- Detalles
-
Categoría: Entrevistas
- Publicado: 01 Febrero 2014
FOTO: Stadium Casablanca
Natalia Freire @ladeporteca
A Víctor Lobo le seguíamos la pista desde que en 2005 se colgara el Bronce en el Europeo de Triatlón de Invierno que se disputó en la localidad alemana de Freudenstadt. Además del Bronce del Europeo, entre su palmarés como triatleta de invierno, figuran 6 títulos de campeón de España y 2 segundos puestos en la Copa del Mundo de Triatlón de Invierno así como un 5º puesto en el ranking mundial absoluto.
Pese a estos resultados, el aragonés decidió cambiar su disciplina hace unos años y comenzó a competir en Biathlón. Desde entonces ha participado en numerosas competiciones, tanto nacionales como europeas, que le han llevado directamente a Sochi.
Planeta Olímpico: Siendo un Triatleta de éxito, ¿cómo te dio por el Biathlón?
Víctor Lobo: ¡Pues es una buena pregunta! La respuesta está en que del Triatlón no se puede vivir así que cuando empecé a trabajar cada vez iba entrenando menos y me iba asentando más en el trabajo. En Triatlón las carreras son muy largas, hay que entrenar mucho y yo ya no le dedicaba todo el tiempo que necesitaba para estar en la alta competición. Acababa las carreras reventado, así que un día dije: Hasta aquí. Y con el Biathlón empecé como afición. Me llamó la atención la combinación del esquí con el tiro de precisión. Yo nunca había disparado. Empecé sin pretensiones ni pensamiento de competir internacionalmente.
P.O: ¡Y ahora eres Olímpico!
Víctor Lobo: La verdad es que me enganché. Es un deporte muy divertido y creo que llevo en la sangre el espíritu competitivo, porque empecé como aficionado y mira dónde estoy ahora…
P.O: Has dicho antes que el Triatlón no te permitía vivir sólo del deporte y supongo que el Biathlón tampoco. ¿Tienes un trabajo?
Víctor Lobo: Sí. Trabajo en la Fundación del Hidrógeno en Aragón, en la que investigamos sobre las energías renovables, pilas de hidrógeno y electrolizadores, para aplicarlas a la movilidad sostenible.
P.O: Y, ¿Cómo te las apañas?
Pues es complicado porque el Equipo Nacional de Biathlón tiene un calendario con viajes, concentraciones, entrenamientos y yo, cada vez que me voy, tengo que darle cuentas al jefe. Si se me acaban las vacaciones, tengo que pedir excedencia. Por eso este año he ido por libre. Busqué patrocinadores y llegué a un acuerdo tanto con mi empresa como con la Federación para que me dejaran inscribirme en las pruebas internacionales pero que yo pudiera entrenar por mi cuenta.
P.O: ¿Dónde y cómo te entrenas?
Víctor Lobo: En Huesca, que es donde tenemos el Club de Tiro. Primero corro para llegar al campo de tiro y disparar con las pulsaciones con las que llegaría en la competición y luego utilizo unos rollesquís, es decir, unos esquís con ruedas que fabriqué yo mismo de forma artesanal pero con los que he mejorado bastante este año.
P.O: ¿Cuáles son tus expectativas?
Víctor Lobo: Es difícil ponerse un objetivo porque la clasificación ha llegado a última hora y yo estoy prácticamente asomándome a esto del Biathlón. Mi deseo es hacer un buen papel porque en el último año he entrenado muy duro para conseguir la clasificación para los Juegos y, ya que estoy aquí, voy a intentar hacer un buen papel. Pero sí que tengo claro que pienso disfrutar de esta experiencia.
Víctor Lobo competirá el día 8 de Febrero en la prueba de Sprint y el día 13 de Febrero en la prueba Individual.
El Twitter de Víctor Lobo es @lobobiathlon
FOTO: PlanetaOlimpico.es
Escribir un comentario