El español Imanol Rojo logró su mejor clasificación olímpica al terminar trigésimo tercero en la prueba de 50km esquí de fondo estilo clásico. El tolosarra se mantuvo en el grupo de cabeza durante casi toda la carrera, sólo en los últimos 10km comenzó a descolgarse cuando los favoritos aceleraron el ritmo. Por su parte Javier Gutiérrez entro cuadragésimo séptimo. El podio lo coparon tres esquiadores rusos, Legkov, Vylegzhanin y Chernousov ante el delirio de sus compatriotas. Rusia se pone además al frente del medallero general de los JJ.OO.
Todo se decidió en los últimos 2 kilómetros de los 50 de los que constaba la prueba. Durante más de 1 hora y 40 minutos los favoritos jugaron al ratón y al gato dejando que algunos aventureros tomaran la cabeza de la prueba. Pero todo se precipitó de repente. Dario Cologna, doble medallista de oro en Sochi, se quedaba fuera de combate tras romper su esquí izquierdo. Por delante, un cuarteto formado por los tres rusos y el noruego Sundby, líder de la Copa del Mundo, peleaban por los puestos de honor.
Fiesta en las gradas
El bonito y exigente circuito Laura de Sochi se convirtió en una fiesta cuando a 500 metros de la meta, el trío rujo dejaba atrás a su peligroso compañero y en un frenético sprint luchaban por el triunfo. Legkov, Vyleghanin y Chernousov, oro, plata y bronce respectivamente entraban en meta y aupaban a Rusia a lo más alto del medallero con 12 preseas de oro. Posición que ya no dejarán toda vez que Noruega con 11 no tiene opciones en bobsleigh y hockey, los deportes que quedan por concluir. Es la primera victoria rusa en la prueba larga del esquí de fondo en estilo libre.
Brillante y valiente Rojo
Entre los mejores esquió en la mayor parte de la prueba el español Imanol Rojo. En el kilómetro 30, cuando los favoritos entraron en boxes, estuvo entre el tercer y quinto puesto durante varios kilómetros. Pero la carrera puso a cada uno en su sitio e Imanol, que terminaba en trigésimo tercera posición, lograba cerrar con brillantez su participación olímpica.
Por su parte Javier Gutiérrez, desde los primeros instantes, puso un ritmo más conservador y se mantuvo entre el puesto 40 y 50 durante la mayor parte de la carrera. Finalmente llegaría cuadragésimo séptimo. Logra, al igual que Rojo su mejor clasificación en los Juegos Olímpicos de Sochi tras terminar el 58º en skiatlon y 63º en los 15km clásicos.
* Enlace a Clasificación Completa
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L