Entrevistas

Por Natalia Freire @ladeporteca y Alberto González @PipeRMarca

El atleta granadino Ignacio Fontes fue el ganador del Premio que concede cada año el Consejo Superior de Deportes (CSD) al Mejor Deportista en Edad Escolar. Este granadino de 17 años fue Campeón de Europa con su club, el Playas de Castellón, 6º en la prueba de 1.500 en el Mundial Juvenil de Atletismo celebrado en Cali (Colombia) y obtuvo un 10 como nota media en el curso escolar.

Ignacio Fontes, que en la actualidad está cursando 2º de Bachiller, confirma que el triunfo en un deporte no tiene por qué ir acompañado de un fracaso escolar. Si bien es cierto que la dedicación y los entrenamientos en los deportes de élite exigen algunos sacrificios académicos, el joven granadino tiene muy claro que su futuro depende de una formación adecuada que le permita mantener su vida llena cuando llegue el momento de abandonar el deporte de competición. Sabe que la formación proporciona una visión propia de la vida, ayuda a tomar decisiones y a encontrar caminos. Y, mientras, sueña con competir en unos Juegos Olímpicos junto a los mejores atletas del mundo.

En cuanto al Premio al Mejor Deportista en Edad Escolar que te entregaron hace unos días supongo que en el CSD lo tuvieron claro en cuanto vieron tus resultados en la pista y tu nivel académico porque no es habitual encontrar a un deportista que logre triunfos y obtenga un 10 de nota media en los estudios.

Pues con un 10 de nota media no lo sé pero sí que hay muchos con sobresalientes porque, al contrario de lo que la gente piensa, hay muchos buenos estudiantes que también destacan en los deportes así que yo no tenía tan claro que pudiera ganarlo.

¿Cómo te las apañas para ganar competiciones y sacar buenas notas?

Siempre he sacado buenas notas pero cuando estoy centrado en el atletismo tengo menos tiempo para estudiar y eso me obliga a organizarme mejor y a aprovechar bien el tiempo del que dispongo así que mis calificaciones hasta han mejorado un poco.

Esto va en contra de la teoría que dice que cuando uno se dedica a competir tiene que dedicarse enteramente a la competición y dejar los estudios de lado.

Sí y no. Tiempo hay para todo. Es verdad que el deporte te quita muchísimo tiempo pero si tienes esas horas dedicadas exclusivamente a tu entrenamiento sabes que las otras horas las tienes que aprovechar al máximo también para el estudio y la verdad es que a mí me ha ido bien teniendo esa mentalidad.

¿Qué les dices a todos los deportistas que abandonan sus estudios y se dedican su vida solo al deporte?

Yo creo que es un error porque del deporte se viven sólo unos cuantos años y uno de cada cien a lo mejor puede vivir de ello el resto de su vida. Pero aunque puedas vivir de eso el resto de tu vida ¿qué haces cuando tengas 30 años y el deporte se te haya acabado y llegue gente más joven por detrás de ti que está mejor físicamente? ¿Qué haces con tu vida entonces? Yo creo que mucha gente se sentiría tan vacía que no sabría qué hacer. En cambio, si tienes unos estudios y tienes una formación eres más culto y puedes decidir qué hacer con tu vida sin que nadie te lo tenga que decir.

¿Cómo te organizas? ¿Cuántas horas estudias y cuántas entrenas a la semana?

A diario salgo del colegio a las dos y media, como y descanso. Sobre las cuatro ya estoy sentado estudiando hasta las siete. Después me voy a entrenar durante una hora y media. Si a la vuelta me quedan deberes los hago después de cenar hasta las once más o menos que me voy a dormir porque, si no, no puedes seguir el ritmo. Los fines de semana los puedo organizar de otra manera porque como no tengo que ir al colegio tengo más tiempo libre.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Los estudios o los deportes?

Las dos cosas. El deporte es muy importante sobre todo ahora que soy joven y puedo exprimir mis capacidades al máximo pero cuando llegue a los 30 o 35 años y deje el deporte de competición necesitaré algo para no sentirme vacío. Porque sin formación y dedicándote sólo al deporte si tienes una familia, cómo la mantienes, qué haces con tu tiempo libre; no vas a estar en casa todo el día tirado en el sillón. Así que son importantes las dos cosas, el deporte y los estudios.

¿Eres consciente de que si quieres llegar a la élite y disputar un Mundial o unos Juegos Olímpicos tendrás que echarle más horas a los entrenamientos?

Sí, de eso soy consciente también. Y tengo claro que si, por ejemplo, en vez de acabar la carrera en 4 años tuviera que terminarla en 7 no habría problema porque creo que no sería tiempo perdido para nada. Disfrutaría muchísimo pudiendo entrenar de manera correcta y sacando poco a poco la carrera. Sin agobiarme, dedicándole más tiempo a los entrenamientos para intentar estar con la élite del atletismo mundial pero sin abandonar los estudios.

Y ¿en qué pruebas de la élite mundial aspiras a estar?

En pruebas de de medio fondo, 800 y 1.500. Todavía no sé cuál de las dos. Conforme pasen los años me iré decidiendo.

Y ¿qué carrera quieres estudiar?

Tampoco lo tengo claro. Alguna carrera relacionada con la rama biosanitaria que es el Bachiller que estoy cursando ahora mismo. Tengo este año para pensarlo.

Yo creo que no vas a tener problemas para entrar en ninguna universidad.

Imagino que no y también tengo la opción de entrar en una carrera universitaria con deportistas de alto rendimiento porque el 5% de las plazas de cada universidad están reservadas para deportistas con mis condiciones así que eso también te da un respiro a la hora de plantearte estudiar y entrenar.

 

En cuanto al deporte, ¿tienes algún sueño?

Ojalá pudiese ir a unos Juegos Olímpicos. Es algo que veo cada vez más cerca, por decirlo de alguna manera. Ahora mismo, con 17 años, en el 800 estoy a tres segundos de poder acudir a unos Juegos Olímpicos. Si los de Rio fuesen en dos años en vez de en uno sí entrenaría con el objetivo de acudir a esos Juegos pero este año se me queda un poco corto. Me planteo como un objetivo principal ir a los de 2020. Estoy bien posicionado en los rankings mundiales porque estoy el 13º en el 800 y por delante sólo tengo africanos. Y en el 1.500 fui 6º en el Mundial Juvenil. Si consiguiese ir manteniendo este nivel en los próximos años, quien sabe, igual sí podría estar peleando con los mejores corredores del mundo.

Me alegro de que hayas mencionado a los africanos: ¿Cómo se les gana? ¿Crees de verdad que es posible ganarles?

Yo creo que sí. Hable con el keniata (Kumari Taki) que ganó mi prueba en el Mundial Juvenil de Colombia. Me dijo que entrenaba tres veces al día todos los días de la semana. Ellos dedican todo su tiempo a entrenar y por eso es normal que ahora estén un paso por encima de nosotros. Yo creo que cambiando la mentalidad, o sea, si tú entrenas pensando “yo puedo estar codeándome con ellos” tu cuerpo y, sobre todo, tu mente va a dar lo máximo para estar con ellos porque son humanos, igual que nosotros. Y sí es verdad que a lo mejor pueden tener una genética algo superior a la nuestra pero yo creo que lo que nos falla a los atletas europeos -y no a todos porque algunos ya se están peleando con los africanos- es la mentalidad. Tenemos que dejar de decir que como son etíopes o keniatas es imposible ganarles. Yo creo que no es así.Tenemos que cambiar la mentalidad y creer en nosotros mismos.

Creo recordar que “Mo” Farah dijo una vez que para hacer lo que hace él, es decir, ganarlo todo, hay que llevar una vida de monje: levantarse temprano, desayunar, entrenar, comer, descansar, entrenar… ¿Te ves capaz de llevar una vida como esa?

Pues seguramente sí porque yo disfruto muchísimo del atletismo, lo vivo, y sin salir a correr una tarde me siento muy vacío así que creo que sería un sacrificio, por llamarlo de alguna manera, con el que sería muy feliz.

¿Quién es tu ídolo? ¿En quién te fijas?

Sinceramente, no tengo a nadie fijo en un pedestal. Admiro a mucha gente. Como al atleta keniata David Rudisha que es el Campeón del Mundo en 800 metros. Su manera de correr me encanta y sí que aspiro a parecerme a él. Pero yo confío en mí mismo. Me gusta superarme a mí mismo y tenerme a mí como principal rival en mi día a día.

Escucha aquí el Programa Planeta Olímpico con la entrevista de @Ignaciofontes

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L