Una nueva temporada de skeleton ha finalizado hace apenas unos días. Un nuevo año, que como hace ya unos cuantos, Ander Mirambell ha sido uno de los protagonistas de la parrilla internacional. Sin embargo, para el piloto catalán ha sido un 2015-2016 muy especial. Especial, ya que ha logrado ser Campeón de la Copa América, y especial también, tras haber competido gran parte de la temporada con el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha roto.
Recién salido de una operación en el Hospital de Terrassa, que le tendrá de seis a o ocho meses en el dique seco, nos atiende un rato para hacer balance:
- Buenos días Ander. Lo primero es preguntarte cómo ha ido la operación....
AM: Muy bien, muchas gracias por preguntar!! Una nueva experiencia, un reto complicado, porque volver al nivel de esta última Copa América va a ser muy duro, pero es el deporte. Hay retos que son para luchar por medallas y otros de superación personal. Éste es el que me toca luchar ahora.
- ¿Qué plazos de recuperación hay previstos?
AM: La recuperación será de entre seis a ocho meses. Ojalá sean seis, porque va ir todo muy justo de cara a la temporada que viene. Sobretodo espero que no haya complicaciones y que pueda ir sumando cada día los diferentes objetivos que tengamos.
- ¿Llegarás entonces a la pretemporada para preparar el próximo curso como deberías?.
AM: Llegar, llegaremos justos a la pretemporada y posiblemente a las dos primeras Copas del Mundo de Whistler y la siguiente en Estados Unidos. Seguramente serán para coger ritmo. Si por cualquier cosa ganásemos tiempo sería genial, pero ese no es el planteamiento. Ahora toca centrarse en semana a semana y mimar al máximo a esa rodilla.
- ¿Cómo valoras la temporada que acaba de concluir?.
AM: Muy buena, por encima de las expectativas creadas, especialmente con la rodilla lastimada. Realizamos marca personal en siete de nueve circuitos en la salida. Además los resultados en la Copa América han sido mucho mejor de los esperados y en alguna carrera, muy muy buenos. El único pero sería que en la Copa del Mundo debería haber conseguido algún Top20 de más. Dos se escaparon por una centésima y en el Campeonato del Mundo, en la tercera bajada, también fui Top20. Tendrían que haber sido tres bajadas iguales que la última. En la Copa del mundo me ha faltado regularidad entre otras cosas.
- De verdad, ¿cómo puede alguien competir en tu estado físico?.
AM: La verdad es que no lo sé responder muy bien. Al principio tienes muchas dudas, luego vas creyendo en la rodilla. No piensas en que esté lastimada y si algún día te falla, pierdes la confianza, pero vuelves a recuperarla a medida que vas trabajando y entrenando. Hemos cuidado mucho la rodilla, mucho trabajo específico con ella, y cuando competía, pensaba que era la última carrera, que tenía que darlo todo porque si no volvía a competir. La premisa era que tenía que salir de ese circuito dándolo todo.
- Campeón de la Copa América ¿pensabas alguna vez vencer en una prueba de prestigio como ésta?
AM: No pensaba en vencer en ninguna carrera del circuito internacional y mucho menos en la general. Mi objetivo era estar entre los seis primeros después de Calgary, pero ganar mucho menos. Hay países que sólo entrenan en esos circuitos y su nivel en los mismos es el que la gente de la Copa del Mundo, donde sólo podemos hacer ocho bajadas al año en algunos circuitos. En Lake Placid lo vi muy difícil. Nunca marqué el mejor registro en entrenamientos, me ganaron chinos, coreanos y el gran rival, el norteamericano Ivanov. No sé como salió esa magia en la carrera. Supongo que el pilotaje estuvo a un gran nivel y la salida también, ya que por prevención siempre arrancaba más relajado para evitar problemas en la rodilla.
- Victoria muy importante en la Copa América, aunque tu la consideras la "Uefa" del skeleton ¿no?
AM: Hay que ser realistas. Entre la Copa del Mundo y la Copa América hay un escalón. Hay pilotos del la Copa del Mundo que viajan a la "Uefa" para conseguir puntos y entonces sube el nivel. Si no, están los equipos B de las grandes naciones (Ivanov era el tercer o cuarto mejor piloto de USA). Los británicos tenían a los mejores velocistas que necesitan más bajadas. Korea tenía al tercer mejor piloto, además de varios de Copa del Mundo como Australia, Nueva Zelanda, Italia...Aún así, hay que tener en cuenta que de ocho Copas Américas, hemos ganado cinco y liderando la seis, pero un problema al subirme al trineo me dejó sin opciones. Muy muy contento por todo lo vivido y el nivel ofrecido, mejorando en algunas carreras los registros de Copa del Mundo de esta temporada.
- ¿Es una victoria más grande quizás a nivel interno tuyo?
AM: Sin duda, un triunfo histórico que no sólo lo es para España, sino para la IBSF. Que un piloto de una pequeña nación gané un circuito de este prestigio no se ve muy a menudo. Es algo que quedará en los libros y lo gestionamos muy bien a nivel mental, ya que era una presión mental extra antes de la última carrera.
- ¿Qué objetivo te marcas para la próxima temporada?.
AM: El primer objetivo es recuperar la rodilla. Es uno de los retos más difíciles que me voy a enfrentar como profesional. Es un camino solitario de día a día. Luego vendrá la pretemporada. A partir de ahí ver a que nivel físico llegamos a la misma.
- Tu vida en el skeleton es una aventura continua. Seguro que este año tendrás alguna nueva anécdota ¿nos puedes contar alguna?.
AM: ¿Anécdota?, la de los himnos y las banderas. Algo surrealista. En Calgary no tenían el himno y se bloqueó con el youtube. No cargaba e iba cortándose. Al menos la segunda vez si sonó muy bien. En Park City la bandera era nueva. Al sacarla de la caja estaba tan enganchada que no la podían despegar. Se puso nervioso el chico que la tenía que izar en el mástil y la puso del revés. En Lake Placid salió todo más o menos bien. Bueno, se confundieron de medallas y me dieron la de las mujeres. Luego si vinieron las buenas pero y se arregló aunque...fue todo demasiado rápido. Hubiese parado el tiempo, jajajaja.
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