Deporte y Cultura

El Balonmano es un deporte que gana en España cada día más y más aficionados en gran parte gracias a las citas internacionales en las que compite la Selección Española. Sus triunfos hacen posible que este deporte sea más visible.

Un deporte en el que se consiguen éxitos internacionales suele provocar que la gente lo tome como fuente de inspiración. Pero hasta hace muy poco tiempo era muy difícil encontrar películas, canciones y libros que estuvieran relacionados con este deporte.

Había muchos libros técnicos, sí, pero prácticamente hasta 2014 sólo existía el libro de Enric Masip, ex jugador del Barcelona y uno de los mejores jugadores de historia del balonmano español, titulado EL CORAZON DEL DREAM TEAM publicado por RBA LIBROS en 2005 en el que cuenta la historia del Barcelona de balonmano, equipo que lideró y que se ganó el nombre de Dream Team al conquistar cinco Copas de Europa consecutivas entre los años 1996 y 2000.

En cuanto a música, sólo disponíamos de una versión de la canción de Roxette Sleeping in my car del grupo vallisoletano Chloe que fue sintonía oficial de la Liga ASOBAL durante dos años y que se titulaba Dejándonos llevar.

CHLOE - DEJÁNDONOS LLEVAR

 

Este grupo también se hizo famoso en el Estadio José Zorrilla porque su canción Sígeme se convirtió en banda sonora del Real Valladolid e incluso en talismán porque acompañó al equipo en su ascenso. Pero como varios de los miembros del grupo practicaban y eran muy aficionados al Balonmano, decidieron componer una canción que estuviera dedicada a este deporte y que se pudiera identificar inmediatamente con él.

Se titula 7 Metros y les quedó tan bien que la Federación Española de Balonmano la eligió como Sintonía Oficial del Mundial de Balonmano que España organizó en 2013. Y también esa sintonía, al igual que el Sígueme al equipo pucelano, fue talismán para la Selección Española porque se proclamaron Campeones del Mundo en aquel Mundial.

CHLOE - 7 METROS

 

Aquel Mundial de 2013 fue inolvidable para muchos de nosotros, aunque conozco a una persona para la que se convirtió en el momento más importante de su vida profesional y por eso decidió escribir todas las experiencias vividas a lo largo de aquellos días y publicarlas en un libro. Me estoy refiriendo a mi compañero Carles Escolán y a su libro LA CONQUISTA DE LOS HISPANOS publicado por Bubok.

Escolán cubrió para Radio Marca uno de los momentos más importantes y bonitos que ha vivido el Balonmano Español: La consecución del Oro en el Mundial que se celebraba en España.

Aquello fue la culminación al trabajo de un entrenador y un grupo humano. Pero la tarea no fue fácil. Se encontraron con muchos impedimentos, desde la imposibilidad de competir en el recinto elegido para celebrar la primera fase tras los terribles sucesos acontecidos en el Madrid Arena en la Noche del 31 de Noviembre de 2012 hasta las dificultades económicas que tuvo que afrontar la organización.

Tuvieron que sobreponerse a las decepciones además de las polémicas pero los hombres de Valero Rivera demostraron que eran capaces de todo y consiguieron llamar la atención de los españoles durante dieciséis días inolvidables. El país redescubrió un deporte que no ha dejado de dar alegrías.

Durante aquellos 16 días el balonmano aumentó significativamente su cuota mediática y nombres como Sterbik, Sierra, Valero jr, Rocas, Tomás, Entrerríos, Montoro, Maqueda, Sarmiento, Aguinagalde, Cañellas, Gedeon, Viran, Antonio, Ruesga y Ariño se hicieron familiares para la mayoría de los aficionados al deporte y aunque pasados unos meses volvieron a caer en el olvido, esos momentos de gloria bien merecían que se escribiera un libro para contar muchos de los detalles que allí ocurrieron entre los que se incluyen curiosidades y anécdotas divertidísimas.

Como por ejemplo que Julen Aguinagalde ejercía de Dj y tenía una Play List en la que incluía canciones que le solicitaban sus compañeros.

La preferida de Victor Tomás era My Feelings For You de AVICII, la de Antonio García era el Little Talks de Of Monster and Men, Sterbik se decantaba por cualquier tema del grupo de Rap Cypress Hill y Viran Morros, eligió mi canción favorita de la lista One day de Asaf Avidan.

ASAF AVIDAN - ONE DAY RECKONING

 

Pero hay muchas más cosas interesantes e emocionantes en este libro de que relata de forma emotiva y a través de las voces de los protagonistas cómo se vivió desde dentro aquel Mundial de 2013. Si queréis conocer todos los detalles debéis leer LA CONQUISTA DE LOS HISPANOS de Carles Escolán.

Y recordad que éste y todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Natalia Freire @ladeporteca

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L