Rítmica

El Conjunto español ha logrado la clasificación para la Final de los Juegos Olímpicos de forma brillante al terminar en la 1ª posición de la Clasificación General.

El equipo compuesto por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Lourdes Mohedano y entrenado por Sara Bayón y Anna Baranova lleva ya mucho tiempo demostrando que pueden aspirar a estar en lo más alto de la Rítmica mundial. Las medallas en los tres últimos Mundiales (Oro en 10 Mazas y Bronce en el Mixto en Kiev 2013, Oro en 10 Mazas en Izmir 2014 y Bronce en el Concurso General en Stuttgart 2015) hacían presagiar que en estos Juegos podrían luchar por las medallas.

En la jornada de clasificación no sólo lo han dejado claro sino que han confirmado que, si no fallan, pueden incluso soñar con estar en lo más alto del pódium. Su nota de 35.749 las colocó en la1ª posición de la Clasificación general por delante de las favoritas Rusia y Bielorusia.

El Conjunto tenía que actuar en la penúltima posición en la primera rotación. Hasta entonces el público del pabellón sólo se había desperezado con la actuación de sus compatriotas pero nada más comenzar el equipo español su ejercicio de 5 Cintas se vino arriba. La música de Carlinhos Brown y la coreografía de la bailarina brasileña Eliane Capitoni levantaron al público de sus asientos. Los temores de Anna Baranova por la dificultad de realizar un ejercicio de 5 Cintas con la humedad de Río y la posibilidad de que se enredaran o pesaran más que en otro clima se desvanecieron en cuanto empezaron a actuar. La ejecución del ejercicio estuvo exenta de fallos y su nota fue de 17.783.

En la 2ª rotación actuaban con el Mixto (2 Aros 6 Mazas), con música flamenca y coreografía del bailarín español Rafael Amargo, también actuaban en la penúltima posición. Salieron igual de concentradas que en el ejercicio de 5 Cintas y no tuvieron ningún fallo durante la ejecución que fue puntuada con un 9.00. La nota para su ejercicio Mixto fue de 17.966 que sumada a la obtenida en el de 5 Cintas las colocaron en la 1ª posición de la Clasificación.

Este éxito de nada servirá mañana porque los 8 conjuntos que pelearán por las medallas en la final parten de cero en la clasificación pero llegar a una Final Olímpica con la mejor nota de todos los Conjuntos es, sin duda, una inyección de moral. En cualquier caso, el legado de este equipo ya es enorme. Su trabajo, su sacrificio y su belleza son impagables.

En la jornada de hoy también se ha celebrado la Final en la categoría Individual en la que ha participado Carolina Rodríguez. La leonesa de 30 años es la más veterana de todas las gimnastas que compiten en los Juegos y ha terminado en la 8ª posición de la Clasificación General logrando un Diploma Olímpico para poner un broche perfecto a su carrera.  

En Aro obtuvo una nota de 17.616. En Pelota, 17.683. En Mazas 17.700, nota que el público protestó por considerarla baja, y en Cinta 16.950. Al terminar su actuación se puso una camiseta en la que se podía leer “Los sueños se hacen realidad”. Esto es lo que ha logrado Carolina Rodríguez demostrando que una gimnasta puede seguir compitiendo con las mejores aún con 30 años cumplidos. Todo un ejemplo.

El Oro fue para la rusa Rita Mamun (76.483), la Plata para su compatriota Yana Kudryavtseva (75.608) y el Bronce para la ucraniana Ganna Rizatdinova (73.583).

Mañana, a partir de las 16 horas (hora peninsular), se celebrará la Final de Conjuntos. Ojalá la Rítmica española pueda ver cumplido otro sueño.

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L