Miguel Ángel López se ha proclamado brillantemente campeón del Mundo de 20 kilómetros Marcha en la segunda jornada de los Mundiales de atletismo que se están celebrando en Pekín. El murciano (1:19.14) realizó su mejor marca personal. Álvaro Martín (16º) y Diego Carrera (29º) hicieron una gran carrera.
Sin duda, mereció la pena trasnochar. Miguel Ángel López dio una lección magistral de cómo se disputa un Mundial. Con una técnica exquisita (no recibió ningún aviso) y táctica sobresaliente se ha convertido en el mejor marchador del mundo en la distancia de 20 kilómetros. Siempre estuvo en el grupo de cabeza. Ni se inmutó con los ataques lejanos de sus rivales, especialmente los chinos que jugaban en casa. Aguantó mientras el grupo cabecero se iba reduciendo y vio como iban cayendo avisos a sus principales rivales. A falta de 5 kilómetros, el local Zhen Wang se marchó unos metros pero el español no se puso nervioso y fue recortando metros poco a poco hasta que le alcanzó. A falta de poco más de un kilómetro, López dio el hachazo definitivo. El chino, lastrado por los avisos, no quiso arriesgar y Miguel Ángel entró en el estadio celebrando un título que se merece más que nadie. Wang fue plata y el canadiense Thorne fue bronce. Al murciano ya solo le queda el oro olímpico. Rio te espera.
Los otros dos españoles dieron muy buenas prestaciones. Álvaro Martín (1:22.04) disputaba su segundo Campeonato del Mundo (fue 24º hace dos años) y terminó en un fantástico 16º puesto (tercer europeo). A sus 21 años el sucesor natural de Miguel Ángel López. Por su parte, el jovencísimo Diego Carrera (19 años) tiene el futuro en sus manos. Fue subcampeón del Mundo Junior el año pasado y a su corta edad ya se ha codeado con los mayores. Un 29º puesto (1:24.52) para empezar su andadura en la élite no está nada mal.
Del resto de españoles, Kevin López ha terminado 5º (1:45.84) en la primera semifinal de los 800 metros y no ha podido acceder a la final. El sevillano puede estar contento con el mundial que ha hecho, superando las series con la tercera mejor marca de todos los participantes y luchando hasta el final por meterse entre los mejores. Por su parte, Borja Vivas no ha tenido un buen día en la calificación de lanzamiento de peso. El malagueño hizo un mejor tiro de 19.28, muy lejos de sus marcas, y terminó en el puesto 24 sin poder acceder a la final.
Mañana cuatro españolas
Mañana (esta madrugada en España) comienza la tercera jornada del Mundial en la que participarán cuatro españolas. Durante la madrugada competirán, Naroa Aguirre (calificación pértiga), Sabina Asenjo (calificación Disco) y Aauri Bokesa en las series de 400 metros. En la sesión de tarde, Trihas Gebre disputará la final de 10.000 metros (14:35 hora española).
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L