La última jornada del europeo de Ciclismo en Pista nos ha dejado dos medallas, Sebastián Mora y Albert Torres se han hecho con el oro en la prueba de madison e Irene Usabiaga se ha hecho con el bronce en el esrteno de la prueba de eliminación.
Madison
Las 200 vueltas al velódromo suizo de Grenchen comenzaban con 16 parejas en liza, entre ellas la gran dupla española formada por Sebastián Mora, campeón en scratch, y Albert Torres, campeón mundial en 2014 con David Muntaner. La carrera empezaba con Francia e Italia dominando los sprints puntuables, que en esta prueba recordemos son cada 20 vueltas, gracias a sus hombres rápidos, Bryan Coquard y Elia Viviani. Entonces llegó el ataque de Rusia, Mikhail Radionov y Andrey Sazanov en busca de ganar vuelta al grupo. Lo consiguieron y pasaron a encabezar la prueba. Francia, campeona del mundo, e Italia seguían sumando en los sprints intermedios, en el cuarto se empezó a ver a España, que lograba sumar 3 puntos. Y a partir de ahí empezó el recital. Mora y Torres se fueron a por la vuelta, les siguió la pareja belga, pero ante el empuje español perdieron rueda. España, hacia la mitad de la prueba, con gran poderío gano vuelta y al tener 3 puntos. Rusia se mantenía segunda aguantando a duras penas en el grupo para no perder la vuelta ganada pese a los ataques que se planteaban por delante. A todos esos ataques respondía España, que tras ganar vuelta se fue rápidamente a la cabeza del pelotón, mostrando de ahí al final su fuerza y control de la prueba, de hecho los nuestros lograron los 5 puntos del séptimo de los 10 sprints, tres en el 8º y 1 en el 9º. Sebastián y Albert controlaron toda la prueba desde que ganaron la vuelta con una autoridad exultante. Con 12 puntos Mora y Torres se convertían en los nuevos campeones de Europa. Rusia conseguía la plata con 0 puntos, mientras que el bronce iba para los franceses Morgan Kneisky y Bryan Coquard con 24 puntos pero una vuelta perdida. Italia con 23 y una vuelta menos, era cuarta.
Sensacional el europeo de Sebastián Mora que se marcha de Grenchen con dos oros, scratch y madison, un hecho que curiosamente repitió en 2010 en categoría sub-23.
Persecución individual femenina
Dos españolas participaron en la ronda de clasificación, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga. Gloria finalizó 11ª, con un tiempo de 3:42.314, por su pare Irene fue 16ª con 3:44.815 de entre las 25 inscritas. Para entrar en las finales de la tarde fue necesario un crono de 3:37.744, tiempo que realizó la cuarta clasificada. El oro en la prueba se lo llevó la británica Katie Archibald, que revalidó su título superando a la francesa Elise Delzenne. El bronce fue para la británica Ciara Horne, que venció a la alemana Mieke Kroger.
Keirin femenino
Tania Calvo y Helena Casas han realizado una buena competición, ambas al ser segundas de sus respectivas series, pasaban la primera ronda, en la que se clasificaban las dos primeras y el resto iba a la repesca. En semifinales no se pudo repetir la misma actuación, las dos españolas fueron quintas en sus respectivas carreras y pasarían a disputar la final B, por los puestos del 7 al 12. En dicha final B, se apartó la moto y las nuestras arrancaron en cabeza junto con la rusa Anastasiia Voinova, a la que no pudieron superar. Tania Calvo finalizaba segunda y Helena Casas tercera, así que finalmente eran 8ª y 9ª respectivamente. El oro en la final A se lo llevó la neerlandesa Elis Ligtlee, la plata la francesa Viginie Cueff y el bronce la rusa Ekaterina Gnidenko.
Keirin masculino
Ninguno de nuestros dos ciclistas pudieron lograr la primera plaza en primera ronda, única que daba directamente el pase a semifinales. José Moreno fue tercero en su serie y Sergio Aliaga sexto de la suya. La repesca era igualmente exigente, solo el primero pasaría a semis. Sergio lo consiguió, ganó su serie, mientras que José Moreno fue segundo en la suya, tras el británico Jason Kenny. En semis Aliaga fue el sexto y último de sus serie y disputaría una final b en la que logró ser cuarto, por lo que finalmente sería 10º. El oro se lo llevó el checo Pavel Kelemen, la plata el campeón del mundo, el francés François Pervis y el bronce el ruso Denis Dmitriev.
Omnium femenino
Leire Olaberría empezaba quinta esta segunda jornada del ómnium. En los 500m contrarreloj ha sido cuarta y en la vuelta lanzada novena, así que la española arrancaba en séptima posición la decisiva prueba de puntuación con 140, una prueba que debía ser beneficiosa para ella, pero que no fue así. Leire no consiguió ni un solo punto y con los 140 cayó hasta la décmia posición final. El oro como no podía ser de otra forma fue para la campeona olímpica, la británica Laura Trott, que realizó un autentica exhibición, ayer segunda en scratch y primera en persecución y eliminación y hoy segunda en los 500m, primera en la vuelta lanzada y en la puntuación logró más puntos, ganar vuelta, y además acabar a lo grande ganando el sprint final. Así que oro para la británica con 231 puntos, plata para la danesa Amalie Dideriksen con 195 puntos y bronce para la lituana Ausrine Trebaite con 185.
Eliminación femenina
La eliminación, última prueba del campeonato se estrenaba en el medallero de unos europeos con 14 participantes, entre ellas la española Irene Usabiaga, que ha hecho una carrera brillante. Cada dos vueltas se iba eliminado la última ciclista en cruzar la meta y Usaiaga seguía muy cómoda en cabeza del grupo sin pasar apuros, hasta que solo quedaban cuatro, Irene, la británica Katie Archibald, la italiana Cucinotta y la neerlandesa Kirsten Wild. La española logró asegurarse la medalla, batiendo por centímetros a Wild que quedaba fuera. Irene Usabiaga ya no pudo coger rueda a las otras dos cuando aceleraron. La española era bronce y en el cara a cara Archibald se llevó su segundo oro de la jornada.
España acaba así un buen europeo, con dos oros y un bronce, en el quinto puesto del medallero, encabezado por Gran Bretaña con 6 oros y tres bronces.
@repor_olimpico
Foto: @grenchen2015
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L