Damián Hugo Quintero y Sandra Sánchez han dominado de forma aplastante la competición de kata y ambos se han hecho con el oro por unanimidad de los jueces. Del resto de la jornada lo más destacado fue la clasificación de Rayderley Zapata para la final de suelo, la de Ana Varela e Isabel Contreras para la final del K2 500m femenino y la victoria del waterpolo masculino ante Serbia.
RESULTADOS DE LA JORNADA
Kárate
Las dos modalidades de kata, en las que cinco jueces evalúan la técnica y el estilo con los que los karatecas realizan los movimientos han hablado español. En la categoría masculina, Damián Hugo Quintero se ha impuesto por unanimidad de los jueces en sus dos primeros enfrentamientos del grupo, 5-0 ante el danés Rohde y ante el finlandés Hirvonen. En el tercer asalto, ante el italiano Mattia Busato cuatro jueces optaron por el español y uno por el italiano, 4-1. En semifinales, Quintero volvía a ser claramente superior a su rival, 5-0 ante el francés Minh Dack. En la final había que volver a verse las caras con Busato. El español realizó primero su actuación y no hubo color, Damián fue mucho más eléctrico en sus movimientos y con un 5-0 daba a España la primera medalla en unos Juegos Europeos, un oro.
En la categoría femenina Sandra Sánchez también fue la mejor valorada. En la fase de grupos, superó por 5-0 a la irlandesa Dolphin, por 4-1 a la francesa Scordo y por 5-0 a la checa Miskova. En semifinales, la técnica y estilo de Sandra de nuevo fueron superiores y con 5-0 superaba a la alemana Jasmin Bleul, metiéndose así en la final, en la que se volvería a ver las caras con la francesa Sandy Scordo. Sandra actuó antes y la respuesta de los jueces volvió a ser unánime, 5-0 y segundo oro para el deporte español en Baku.
En la modalidad de combate (Kumite) nuestra última representante, Cristina Vizcaíno en -68kg no pudo lograr ninguna victoria en la fase de grupos, perdió 1-6 con la azerí Zaretska, 3-6 con la griega Panetsidou y 1-0 con la austriaca Buchinger.
Triatlón
España tenía puestas esperanzas de medalla en esta prueba, pero no se han podido materializar. El tramo de natación dejaba a nuestros tres representantes, Fernando Alarza, Fancesc Godoy y David Castro, algo retrasados y como integrantes de un gran pelotón de triatletas que en el segmento de ciclismo marchaba en persecución de un grupo cabecero de nueve unidades. Los de adelante se entendieron mejor entre ellos y la poca colaboración atrás hizo que a la última transición los de cabeza llegaran con una renta de más de un minuto. Los nuestros se lo dejaron todo pero no pudieron entrar en la lucha por las primeras posiciones. Finalmente Alarza terminó 11º, Godoy 17º y Castro 24º. El triunfo se lo llevó el británico Gordon Benson, el más fuerte de los nueve de cabeza, con 11” de ventaja sobre el portugués Joao Silva y 33” sobre el azerí Rostyslav Pevtsov. Estos dos realizaron un tramo a pie descomunal ya que venían en el grupo perseguidor, que empezó los 10km a más de un minuto y fueron adelantando rivales hasta lograr posiciones de podio.
Gimnasia Artística
La primera jornada de clasificación, en la que se han disputado la mitad de los aparatos en cada categoría, nos ha dejado al equipo masculino español (Néstor Abad, Fabián González y Rayderley Zapata) situado en séptima posición y al equipo femenino (Ainhoa Carmona, Claudia Colom y Ana Pérez) en duodécima posición. En el apartado individual, Rayderley Zapata ha logrado su pase a la final de suelo con la mejor nota de los participantes y Fabián González es reserva para la final de caballo con arcos tras su noveno puesto en este aparato. Para el concurso completo, Fabián marcha en 11ª posición y Néstor Abad en la 25ª. En cuanto a la clasificación del concurso completo femenino, que está dominado por las tres rusas Mustafina, Komova y Tutkhalyan, Ainhoa marcha 27ª, Ana 30ª y Claudia Colom 38ª.
Piragüismo Sprint
Hoy primer día de series y semifinales. De nuestras embarcaciones en liza solo una ha logrado el pase a la final A, la del K2 500m femenino, formada por Ana Varela e Isabel Contreras. La dupla española era cuarta en su carrera de primera ronda y lograba el tercer puesto en la semifinal, última plaza que daba acceso a la final del próximo martes. En C1 1000m André Oliveira terminó sexto en primera ronda, lejos de los dos que pasaban directamente a la final los grandes favoritos, Brendel y Vajda. En semis debía meterse entre los tres primeros para clasificarse para la final, pero por un poco más de un segundo no pudo, quedó quinto. En K1 1000m, Roi Rodríguez era cuarto en su serie y se metía en unas semifinales en las que fue quinto, mañana estará en la final B. En C2 1000m, Manuel Antonio Campos y Diego Romero fueron 5º y últimos de su serie, en la semifinal también entraron en último lugar, quedándose a 2 segundos del pase a la final. En K2 1000m, Víctor Rodríguez y Rubén Millán acabaron su serie en sexto lugar, mismo puesto que en semifinal, quedándose a cinco segundos de los que se metieron en la carrera por las medallas. En K1 500m Begoña Lazkano fue sexta en su serie y cuarta en su semifinal, por lo que el martes participará en la final B.
Waterpolo
La selección junior masculina ha logrado un sensacional triunfo ante Serbia con el objetivo del primer puesto de grupo, que da acceso directo a cuartos. Con un 9-10 España se ha hecho con la victoria y con el liderato del grupo D. El partido ha sido de una igualdad máxima, el primer periodo acabó con 2-2, el segundo con un 5-4 favorable a los serbios, el tercero con un 6-4 y en el tercero España con un sensacional Álvaro Granados, lograba empatar el partido a 9 a poco más de un minuto para el final. En la última jugada del partido tras un tiempo muerto de España a falta de 12 segundos, el equipo español logró la victoria sobre la bocina con el quinto gol en el partido de Álvaro Granados. Mañana Eslovaquia.
La selección junior femenina no ha corrido la misma suerte y ha caído 12-8 ante Rusia. Los periodos han acabado respectivamente 3-1, 6-3, 8-6 y 12-8. España es tercera del grupo B tras Rusia e Italia. Mañana partido ante Eslovaquia.
Lucha
Nuestros dos luchadores de grecorromana han caído en su primer combate aunque con suerte distinta. Ricardo Gil en -75kg era eliminado al perder 5-0 con el suizo Damian Dietsche pero Ismael Navarro, en -66kg, que era superado por 3-0 por el armenio Migran Arutyunyan, a la postre medallista de plata, tenía otra oportunidad en la repesca. Ismael superó al búlgaro Konstantin Stas por 3-1 y en el siguiente combate, que daba acceso a la lucha por el bronce perdió 3-0 con el serbio Aleksandar Maksimovic.
Con los dos oros, España se coloca en el sexto puesto del medaller, que encabeza Azerbaiyán con 6 oros, 1 plata y cinco bronces, seguida de Rusia (5-0-2) y Turquía (3-2-6).
@repor_olimpico
Fotos: @COE_es y baku2015.com
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L