El quinto puesto de Laia Talarn (-78kg) y el séptimo de María Bernabéu (-70kg) ha sido lo único destacado de la actuación española en el Grand Slam de Paris que se ha disputado este fin de semana.
El torneo parisino, considerado en prestigio como el más grande después de un Mundial y unos Juegos, nos ha dejado malas sensaciones para nuestro Judo. De los 15 españoles en Francia, solo Laia Talarn luchó por medalla. La catalana uso el yuko para vencer sus dos primeros combates. En cuartos de final perdió ante la brasileña Aguiar por shido (2-0). Ya en la repesca, un shido –penalización- de su rival, la mongola Purevjargal le dio la opción de pelear por el bronce. Allí se encontró con la alemana Luise Malzahn que con ippon derroto a la española. Por su parte, María Bernabéu empezó como un ciclón derrotando por ippon a sus dos primeras rivales aunque la segunda, la alemana Laura Vargas Koch, fue en el tiempo extra. En cuartos de final, una penalización ante la japonesa Tachimoto mandó a la valenciana a la repesca. En el primer envite de la misma, la francesa y campeona del mundo, Gevrise Emane, se impuso por ippon.
Del resto de españoles, poco que destacar. Marta Tort (-78kg), Joaquín Gomis (-60kg) y Javier Ramírez (-73kg) ganaron un combate y lo más preocupante es que hasta 10 judocas caían a las primeras de cambio; Julia Figueroa (-48kg), Laura Gómez (-52kg), Jaione Equisoain (-57kg), Isabel Puche (-63kg), Fran Garrigós (-60kg), Sugoi Uriarte (-66kg), Kiyoshi Uematsu (-73kg), Adrián Nacimiento (-81kg), David Ruíz (-90kg) y Alejandro San Martín (-100kg).
Quedan unos meses para los Juegos Olímpicos y, lo cierto es que las sensaciones que desprende el Judo español no son buenas. Es cierto que hay tiempo para reaccionar y llegar bien a Rio pero a este paso, algunos se quedarán en el camino.
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L