Lo más destacado de la delegación española en la primera jornada de finales en el europeo de piragüismo en aguas tranquilas ha sido el séptimo puesto de André Oliveira en C1 1000m y del K2 femenino. Mañana tendremos a 11 embarcaciones en la lucha por las medallas.
El canal de la ciudad checa de Račice acoge estos días 1, 2 y 3 de mayo el Campeonato de Europa de Piragüismo, al que España ha enviado a una delegación de 34 deportistas. La primera gran cita importante de un año que tendrá como punto álgido el mundial del mes de agosto, en el que se repartirán las primeras plazas olímpicas de cara a Rio 2016. El vienes 1 tuvieron lugar las series y semifinales en las pruebas de 1000m y 500m. Este sábado ha sido el turno de las finales, en 4 de ellas hemos tenido presencia española, con actuaciones discretas. Alemania ha sido la gran protagonista en el día de hoy.
K1 1000m Femenino
Esta prueba, en la que no hubo representación española, repartió las primeras medallas de los campeonatos. La victoria fue para la doble medallista olímpica Franziska Weber, que iniciaba así el dominio alemán de la jornada.
1 Franziska Weber (GER), 2 Caminescu Florentina (ROU), 3 Irene Burgo (ITA)
C1 1000m Masculino
El campeón olímpico alemán Sebastian Brendel hizo gala de su condición de gran favorito y se hizo con el oro dominando la carrera de principio a fin para revalidar su título. En la final contamos con la presencia de André Oliveira, el relevo de David Cal, que terminó séptimo a nueve segundos del ganador.
1 Sebastian Brendel (GER), 2 Tomasz Kaczor (POL), 3 Pavlo Altukhov (UKR)
K1 1000m Masculino
Nuestro finalista olímpico Francisco Cubelos llegó a la final después de haber sido séptimo en series y segundo en su semifinal. Paco finalizó octavo en la carrera en la que se decidían los metales, llegando seis segundos después del alemán, bronce olímpico, Max Hoff.
1 Max Hoff (GER), 2 Rene Poulsen (DEN), 3 Fernando Pimienta (POR)
K2 1000m Femenino
María Corbera y Eva Barrios accedieron a la final de este sábado después de haber sido cuartas en series donde se quedaron solo a 1 segundo de la final directa. El pase lo conseguirían en semis, siendo las más rápidas. En la final han marcado un discreto tiempo, 13 segundos más lento que las ganadoras, con el que han acabado entrado séptimo lugar.
1 B. Pretonela/E.Meroniac (ROU), 2 K.Naja/B.Mikolajczyk (POL), 3 M.Starovic/D.Ruzicic (SRB)
K4 500m Femenino
El equipo español formado por Laura Pedruelo, Isabel Contreras, Begoña Lazkano y Ana Varela se quedó a menos de un segundo de meterse en la final, acabaron quintas en semis.
1 Bielorrusia, 2 Ucrania, 3 Rusia
C2 500m Femenino
Esta joven prueba contó solo con 5 barcos participantes. En la final directa Raquel Rodríguez y Jennifer Casal ocuparon la última plaza, dejándose 21 segundos con las ganadoras.
1 Kastsiuchenka/Bobr (BLR), 2 Lakatos/Takacs (HUN), 3 Andreeva/Hikiforova (RUS)
C2 1000m Masculino
Manuel Campos y Diego Romero no pudieron acceder a la final, quedaron cuartos en la semifinal, a tres segundos del pase.
1 Ianchuk/Mishchuk (UKR), 2 Korovashkov/Pervukhin (RUS), 3 Oeltze/Verch (GER)
K2 1000m Masculino
El barco español de Marcus Walz y Diego Cosgaya empezó de manera sensacional, ganando su serie en la jornada del viernes y accediendo automáticamente a la final. Pero en la final no han podido repetir esa gran actuación, marcharon entre el cuarto y quinto lugar hasta pasada la mitad de la prueba, pero se hundieron al final y terminaron octavos, a tres segundos del pódium. Los alemanes Max Rendschmidt y Marcus Gross revalidaron su título.
1 Rendschmidt/Gross (GER), 2 Bialko/Piatrushenka (BLR), 3 Havel/Sterba (CZE)
C4 1000m Masculino
La última prueba en repartir medallas este sábado fue esta del C4 con final directa sin representación española.
1 Rusia, 2 Rumanía, 3 Ucrania
Hoy también se han disputado las semifinales en las pruebas de los 200m, que nos hecho acabar el día con buenas esperanzas de cara a la jornada del domingo. En los eventos individuales, Teresa Portela, en K1 200m, Alfonso Benavides, en C1 200m, y Saúl Craviotto, en K1 200m, se han metido en sus respectivas finales. Los tres se han quedado muy cerca del pase directo en las series, donde solo el primero accedía directamente a la final y el resto pasaba por las semis, pero después han refrendado su condición de favoritos al podio en semis, Benavides, siendo primero en su carrera, y Teresa y Saúl segundos en las suyas respectivas. Las parejas masculinas también se han metido en las carreras por las medallas. En K2 200m, Carlos Arévalo y Cristian Toro accedían directamente al ser segundos de su serie y en C2 200m, Jacobo Lores y Adrián Siero, tras ser cuartos de su serie y primeros en la semifinal.
Así que este domingo tendremos once barcos en finales A, ya que a los cinco mencionados hay que sumar a los clasificados el viernes, Roi Rodríguez en K1 500m masculino, al equipo del K4, formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña, que se metió directamente en la final tras acabar primeros en su serie. Y a los que disputan las finales directas, Patricia Coco, en C1 200m, Eva Barrios, en K1 5000m, Diego Romero, en C1 5000m y Iñigo Peña, en K1 5000m. Además Isabel Contreras estará en la final B del K1 500m femenino.
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L