España se marcha del Campeonato de Europa de Piragüismo en aguas tranquilas con un botín de dos medallas, ambas de bronce, que han llegado de la mano del K4 masculino y de Sete Benavides.
Esto ha sido lo sucedido en el segundo día de finales:
K1 500m Femenino
La primera representante española en salir al canal de Račice este domingo, ha sido Isabel Contreras que participaba en la final B del K1 500m, en la que terminó segunda, ocupando por tanto la undécima plaza de la prueba.
1 Ewelina Wojnarowska (POL), 2 Franziska Weber (GER), 3 Sarah Guyot (FRA)
K1 500m Masculino
Luego llegó el turno de Roi Rodríguez, que llegaba a la final después de haber sido el viernes quinto en las series y ganador de su semifinal. Roi empezó bien, pasando segundo por los 250m pero la segunda parte de la prueba se le hizo dura y acabó cruzando la meta en 6º lugar, a dos segundos del ganador, el campeón mundial danés, Rene Poulsen.
1 Rene Poulsen (DEN), 2 Tom Liebscher (GER), 3 Dejan Pajic (SRB)
K4 1000m Masculino
La primera opción seria de medalla de nuestra delegación llegó en esta prueba. El cuarteto formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña, había dejado muy buenas sensaciones en las series, logrando su pase directo a la carrera por los metales al ser los más rápidos. Los españoles estuvieron en la lucha por las medallas desde la salida, marchando en segundo lugar por los 250m, 500m y 750m tras el barco checo. En la parte final fueron adelantados por los portugueses y acabaron entrando en meta terceros, a 1.292” del oro y a 420 milésimas de la plata, para conseguir así la primera medalla para España.
1 República Checa, 2 Portugal, 3 España
K1 200m Femenino
A las 12:00 daban comienzo las finales de las, siempre ajustadas, pruebas de máxima velocidad. Nuestra finalista olímpica Teresa Portela, quedó quinta, a 1.072” de la ganadora, la francesa Sarah Guyot y a 536 milésimas del bronce.
1 Sarah Guyot (FRA), 2 Natalia Podolskaya (RUS), 3 Nikolina Moldovan (SRB)
C1 200m Masculino
Alfonso Benavides, nuestro único medallista el año pasado, no defraudó y volvió a subirse al cajón. Entre ocho participantes en menos de un segundo, Sete logró el bronce. Le separaron del oro 340 milésimas y de la plata 220 milésimas.
1 Andrey Kraitor (RUS), 2 Artsem Kozyr (BLR), 3 Alfonso Benavides (ESP)
K1 200m Masculino
Aquí siete participantes estuvieron en un segundo. Saúl Craviotto finalizó en sexto lugar, a 456 milésimas del ganador, el serbio Marko Dragosavljević, que revalidó su título.
1 Marko Dragosavljević (SRB), 2 Petter Menning (SWE), 3 Ignas Navakauskas (LTU)
C1 200m Femenino
En esta final directa entre ocho palista, la española Patricia Coco terminó en última posición, a seis segundos de la ganadora, la búlgara Stanilia Stamenova. Se repitió el mismo pódium de 2014.
1 Stanilia Stamenova (BUL), 2 Zsanett Lakatos (HUN), 3 Irina Andreeva (RUS)
C2 200m Masculino
Jacobo Lores y Adrián Sieiro cruzaron la meta en séptima posición, a dos segundos de la pareja rusa de Alexey Korovashkov e Ivan Shtyl, que poco antes se habían impuesto en los 500m para lograr así el doblete 200m-500m como ya hicieran el año pasado en el europeo y en el mundial.
1 Korovashkov/Shtyl (RUS), 2 Rabchanka/Vauchetski (BLR), 3 Santini/Incollingo (ITA)
K2 200m Masculino
Carlos Arevalo y Cristian Toro terminaron la final en novena y última posición, a 2.572” de los primeros, los alemanes Ronald Rauhe y Tom Liebscher, que repitieron la victoria del año pasado.
1 Rauhe/ Liebscher (GER), 2 Grujic/Novakovic (SRB), 3 Lankas/Ramanauskas (LTU)
K1 5000m Femenino
Para finalizar el campeonato, se disputaron las pruebas largas de 5000m, con final directa. En el K1 femenino, con 16 participantes, Eva Barrios, ha quedado en cuarta posición aunque bastante alejada de las tres que ocuparon un podio que se decidió por milésimas. Eva se dejaba 33 segundos con la tercera.
1 Maryna Litvinchuk (BLR), 2 Irene Burgo (ITA), 3 Jenny Egan (IRL)
C1 5000m Masculino
Diego Romero ha terminado en séptima posición, a 48 segundos del ganador, el alemán Sebastian Brendel, que empleó casi 23 minutos en completar la distancia para revalidar su título.
1 Sebastian Brendel (GER), 2 Pavel Petrov (RUS), 3 Maksim Piatrou (BLR)
K1 5000m Masculino
El último español en liza, Iñigo Peña, medallista del K4 por la mañana, acabó en quinto lugar a 33 segundos del vencedor, el danés Rene Poulsen.
1 Rene Poulsen (DEN), 2 Max Hoff (GER), 3 Aleh Yurenia (BLR)
- En cuanto a las pruebas sin presencia española:
C1 500m Masculino
El checo Martin Fuksa revalidó su título de campeón de Europa, para alegría del público local. El alemán Sebastian Brendel, ganador ayer en 1000m se quedó sin doblete, pudiendo ser solo séptimo.
1 Martin Fuksa (CZE), 2 Mikhail Pavlov (RUS), 3 Pavlo Altukhov (UKR)
K2 500m Femenino
Las polacas Karolina Naja y Beata Mikolajczyk, bronce olímpico y subcampeonas el año pasado se hicieron con la victoria.
1 Naja/Mikolajczyk (POL), 2 Petronela/ Meroniac (ROU), 3 Starovic/Ruzicic (SRB)
C2 500m Masculino
1 Korovashkov/Ivan Shtyl (RUS), 2 Ianchuk/Mishchuk (UKR), 3 Saladukha/Makhlai (BLR)
K2 500m Masculino
1 Rendschmidt/Gross (GER), 2 Vlcek/Tarr (SVK), 3 Bialko/Piatrushenka (BLR)
K2 200m Femenino
1 Makhneva/Litvinchuk (BLR), 2 Naja/Mikolajczyk (POL), 3 N.Moldovan/O.Moldovan (SRB).
El medallero lo ha encabezado Alemania, con once preseas (7 Oro – 3 Plata – 1Bronce), las mismas que Rusia (4-4-3) y Bielorrusia (4-3-4).
Con los dos metales, España mejora su actuación del pasado europeo, donde se consiguió solo una, pero quizá pueda saber a poco con once embarcaciones en finales. Es de valorar que salvo contadas excepciones, Europa es el continente que domina este deporte y que un europeo es prácticamente como un campeonato del mundo y los nuestros han conseguido meterse en un gran número de finales A. Hay que seguir entrenando con las miras puestas en el próximo mundial del mes de agosto, donde se repartirán las primeras plazas olímpicas.
Fotos: rfep.es
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L