Entrevistas
Patricia García

Foto: Miguel Leguey

Empezó a jugar a Rugby en el 2008 en el equipo Universitario de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Seis años después puede decir que es Campeona de Europa de Rugby XV y Seven y es habitual verla en la selección española de las dos modalidades. Patricia García (2-12-1989) ha jugado en Francia dos temporadas, cuando se queda en España se viste con la camiseta del Olímpico Rugby Club y a finales de agosto repetirá experiencia en Nueva Zelanda con el Waikato Rugby Union. Será su segunda etapa en la isla polinésica pero antes jugará del 1 al 17 de Agosto su primer mundial de Rugby XV. Todo ello después de cerrar temporada con la selección de Seven siendo sextas en el circuito de las Series Mundiales de la IRB y quintas en el Campeonato de Europa. Cuando no está entrenando o jugando piensa, crea y promueve proyectos que le permitan dar a conocer el Rugby: “Es mi pasión, es el motor de todo. El Rugby me enamoró y he intentado integrar al máximo en mi vida los valores de este deporte y es algo que intento compartir y dar a conocer al máximo de personas posibles”.

Planeta Olímpico: El 1 de agosto empieza el Mundial de Rugby XV en Paris. ¿Qué objetivo os marcáis como selección?

Patricia García: Nosotras vamos a ir a por todas pero sabemos que es un Campeonato del Mundo y el nivel estará altísimo. En los test match que hemos jugado en las últimas semanas -derrota ante Francia 3-37 y ante Irlanda 20-36- se ha visto que aún nos queda bastante trabajo por afinar de cara a la competición pero somos muy ambiciosas y nuestro objetivo es llegar a la final y competir al mejor nivel posible.

En los test match que jugasteis en Valladolid perdisteis ante Francia e Irlanda. ¿Esos partidos pueden dar pistas de cómo lo haréis en el Mundial o hay margen de mejora?

Llegábamos en un momento muy diferente a Francia e Irlanda. Creo que tenemos que poner el foco en las cosas que dependen de nosotras, en nuestro juego y esos partidos tenían que servirnos para ver donde estábamos nosotras. Tras jugarlos ahora sabemos cuál es nuestro punto de partida y hemos de trabajar a partir de ahí de cara a estar a nuestro mejor nivel en el Mundial. Tanto Francia como Irlanda han jugado partidos de bastante nivel esta temporada, llevaban jugados cuatro o cinco partidos internacionales más que nosotras y participaron en el VI Naciones. Francia lo ha ganado todo este año e Irlanda el año pasado fue campeona del VI Naciones. A los test match llegaron con un equipo mucho más rodado y con expectativas más altas. Para nosotras era nuestro primer compromiso internacional de la temporada. Es verdad que el curso anterior lo acabamos a un muy buen nivel de rendimiento con el clasificatorio para el Mundial. Ahora tenemos que reencontrarnos con ese juego y con esas sensaciones y no nublarnos por estos resultados. Hemos de pensar más en el proceso y en todo lo que hay que trabajar para estar el 1 de agosto bien.

¿Qué planning tenéis hasta el día 1 de agosto?

Desde el 17 de julio volvemos a estar concentradas. La primera semana en Madrid, en la Blume, el Centro de Alto Rendimiento y el 28 ya volamos a Paris para prepararnos para la competición que empieza el día 1.http://patriciagarciarodriguez.com/

Compartís grupo con Inglaterra, Canadá y Samoa. Parece que hay mucho nivel. ¿Cómo ves a las selecciones rivales?

Por nombre, sobre todo, llama la atención Inglaterra, país al que la tradición y los resultados avalan. Sin embargo, en el rugby, y más en un campeonato del mundo nunca sabes qué puede pasar. Ya se vio en el VI Naciones que el rendimiento de unos y otros puede oscilar. Francia fue la vencedora y el rival más fuerte ahí. En nuestro grupo, desde luego Canadá e Inglaterra están a un nivel bastante superior pero los partidos siempre hay que jugarlos, se inician con el cero a cero y hay que intentar ser las más listas.

Será tu primer mundial de Rugby XV. Y hacía ocho años que España no conseguía clasificarse. ¿Será especial?

Sí, si todo va bien será mi primer mundial de XV. La temporada pasada jugamos el Campeonato del Mundo de Rugby Seven y ya fue muy especial. Las veteranas siempre nos hablan con mucho cariño de los mundiales anteriores, tanto Canadá como Barcelona, y voy con muchísimas ganas.

La temporada de Rugby Seven ha terminado hace nada. ¿Cuesta cambiar de chip?

Llevamos toda la temporada con muchos impactos de Rugby 7; las Wolrd Series, el Campeonato de Europa… y fue prácticamente acabar y en dos semanas ya estábamos con el XV. Son varios años ya en los que nos encontramos en esta situación y las jugadoras del Siete ya nos vamos acostumbrando a ello y cada vez cuesta menos. Nos falta acortar esos plazos. Es un deporte diferente y el calendario, las lesiones, el compartir jugadoras… seguramente nos pasó factura en esos primeros dos test match que jugamos en Valladolid. Esos partidos no fueron en las mejores circunstancias pero no es escusa, es un aprendizaje y ha de ser un punto de partida.

¿El número de concentraciones y de partidos que hacéis con el XV es suficiente? ¿Es muy inferior al de otras selecciones?

Siempre iría bien un poco más pero el calendario está imposible. Ha habido concentraciones de XV a las que no hemos podido ir las del Siete por estar en competición. El calendario es muy denso. Es cierto que quizás si nos incorporaran al VI Naciones o el campeonato de Europa de XV fuera más exigente nos ayudaría a elevar el nivel. Pero el número de concentraciones creo esta temporada y la anterior ha sido correcto e incluso hemos tenido un volumen alto por el hecho de compartir ambas modalidades.

Con la selección de Rugby 7 fuisteis sextas en las World Series de la IRB y conseguisteis la permanencia. ¿Se cumplieron todos los objetivos que os habíais marcado con el Siete?

Con la temporada de 7 la verdad es que estamos contentas porque se han cumplido los objetivos. La temporada pasada fuimos cuartas en el campeonato del mundo. Este año el objetivo era permanecer en las World Series, ampliar el grupo para que jugadoras nuevas ganaran experiencia y estar en el circuito compitiendo al más alto nivel internacional. En el Campeonato de Europa sí que hubo un poco de bajón respecto a resultado. Pero estamos contentas porque nos mantenemos allí arriba y la temporada que viene apretaremos un poco más para ver si nos colamos entre las cuatro primeras y conseguimos una plaza para los Juegos de Río 2016.

Hubo un pequeño bajón en la última cita de las World Series –consiguieron sumar sólo un punto pero ya no se jugaban nada- y en el Campeonato de Europa en el que fuisteis quintas. ¿Qué pasó?

Hay que ser consecuentes con los objetivos. Nuestra meta era permanecer en las World Series y seguir ampliando el grupo de jugadoras. Esto, al final, hace que no puedas estar al más alto nivel cuando ni siquiera el objetivo es el ser campeonas de Europa. Hay que entender el contexto, había otras selecciones, que por ejemplo, se jugaban en el Campeonato de Europa obtener una plaza para Hong Kong en septiembre y ahí tener la opción de clasificarse para las World Series. Llevaban toda la temporada sin competición y llegaban en el momento clave para conseguir su objetivo. El nuestro había sido cumplido y el año que viene –como ya pasó el año pasado- es cuando hay que apretar un poco más de cara a los resultados.

¿Os veis con opciones de estar entre las cuatro mejores selecciones de las World Series de la IRB y conseguir el billete para Río a la primera?

Creo firmemente que si no tienes un objetivo ambicioso, si no te marcas una meta alta, nunca tendrás la opción de alcanzarla. De hecho, ya lo conseguimos una vez. Fuimos cuartas del mundo en el Mundial de Rugby 7 del año pasado. Es cierto que se trataba de un campeonato diferente, que dura menos tiempo y estar entre las cuatro mejores a lo largo de todo un circuito mundial va a ser mucho más complicado pero el objetivo es clarísimo.

¿Sería una decepción no conseguir el pasaje a Río en las World Series?

En esa primera opción no. Después tenemos dos oportunidades más. Estarán en Río las cuatro primeras selecciones de las World Series; las Campeonas de Europa o las segundas de Europa si la campeona ya se ha clasificado vía Series de la IRB, y la que gane el preolímpico. Hay tres opciones, hay bastantes oportunidades, pero esto es deporte, es Rugby 7, así que nunca se sabe. 

¡Que el Rugby sea olímpico le puede ir genial a vuestro deporte!

Sobre todo en España o en países en los que no hay una cultura desarrollada de este deporte creo que puede ir muy bien para que lo conozca más gente. Desde el día en el que se le otorgó la calidad de deporte olímpico ya ha crecido muchísimo tanto el 7 como el XV . Si las chicas o los chicos conseguimos clasificarnos para los juegos creo que se va a producir un gran boom del deporte en España y sería un sueño poder compartir esta cultura y este deporte con más personas. Los juegos son el escaparate perfecto.

Hablas de que compartir el Rugby con más gente sería un sueño y, de hecho, a través de tu web, de tu twitter y de proyectos como el Rugby&Values, el #Rugbing o el Rugby4her ya trabajas por ello. ¡Predicas con el ejemplo!

Es mi pasión, es el motor de todo. El rugby me enamoró, los valores los he intentado integrar al máximo en mi vida y es algo que intento compartir y dar a conocer al máximo de personas posibles. De ahí salen proyectos como el Rugby Valores.

¿En qué consiste?

Son jornadas de charla-coloquio con una parte práctica también. Las hacemos por toda España y las hacemos tanto en empresas, como en universidades, equipos de rugby o de otros deportes… Junto con otras jugadoras internacionales hablamos de los valores del rugby para intentar integrarlos y acercarlos a otros deportes u otros ámbitos de la vida. Los valores del Rugby no son patrimonio exclusivo de nuestro deporte, se pueden extrapolar a otras disciplinas y a ellas queremos acercarles palabras como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo.

¿Y el #Rugbing?

La idea era crear una moda fotográfica con poses de rugby. Colgué una foto del placaje que le hice a Pau Gasol en Buenos Aires y tuvo mucha repercusión. Hicimos un concurso en el que la gente tenía que compartir sus fotos con su pose y justo ha acabado ahora. Siempre intentamos dar un paso más para ayudar en esa promoción del deporte y darlo a conocer.

¿Aparte del juego en sí, fueron los valores que van ligados al Rugby los que te hicieron engancharte a este deporte?

Sí. El Rugby al principio es muy complicado, hay muchas normas, y me era bastante desconocido. Engancha pero es el entorno social, lo que te aportan los entrenamientos, y esos valores de respeto, compañerismo, trabajo en equipo, de superación… todo eso es lo que me encanta y me engancha todavía más. Es que el deporte en sí es perfecto para poder incorporar esos valores y trabajarlos y son más importantes que el resultado. Es mi filosofía de vida, se integran perfectamente con mi persona.

Empezaste a jugar en el 2008 y ahora eres un referente del Rugby español. ¿Cómo se explica ese ascenso tan rápido?

En España hay poca cultura del deporte y eso te permite llegar al alto nivel de forma más temprana que en otros deportes más populares. Empecé con 18 años y enseguida en cuanto lo probé y me enganché empecé a transformar mi vida. Me fui a jugar a Francia para mejorar y entrenar todos los días y me dieron la oportunidad en la selección española.

¡Y a finales de Agosto vuelves a coger el avión rumbo a Nueva Zelanda!

La temporada pasada ya estuve 3 meses allí y para este año que entra me estaba debatiendo entre Nueva Zelanda y Francia porque también me llamaron un par de equipos de allí. Finalmente he decidido ir a jugar otra vez con el Waikato Rugby Union durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre para seguir aprendiendo y creciendo.

Sin el Rugby quizás también habría sido imposible vivir aventuras como ésta e irte a la otra punta del mundo a vivir durante unos meses.

Son experiencias que son muy especiales gracias al Rugby y a la gente que rodea a este deporte. Irte a la otra punta del mundo sin conocer a casi a nadie se convierte en una de las mejores experiencias de tu vida, en algo increíble y estoy muy agradecida.

Falta cultura del Rugby en España pero tú, por ejemplo, cuentas con algunos patrocinadores.

Canterbury of New Zealand fueron los primeros que apostaron por mí y llevo ya varios años trabajando con ellos. También Iboff que me ayuda en términos de página web, de diseño, programación y demás. Y otro colaborador de muchos proyectos es DivertisRugby que están muy activos siempre ayudando a crecer y promocionar el deporte y que patrocinaban uno de los premios del #Rugbing. Agradecerles a ellos todo su apoyo y también a la Fundación Madrid Olímpicos que nos han becado por primera vez y a la Beca ADO.

¿Resulta muy complicado encontrar sponsors en un deporte como el Rugby?

La facilidad y la dificultad siempre son relativas. Es un deporte minoritario, con poca cultura en nuestro país, pero hay muchas empresas en España y en todo el mundo. Hay que trabajar muchísimo para encontrarlos pero igual que para jugar un partido y dar un gran rendimiento hay detrás muchas horas de entreno y de preparación, de cuidado, de nutrición… Para conseguir un patrocinador es lo mismo. Hay muchas horas de dedicación, de búsqueda. Fácil o difícil no te sé decir pero trabajo detrás sí que hay. 

Todas las fotografías de www.patriciagarciarodriguez.com 

Sigue a Patricia García en:

Twitter 

Facebook 

Instagram

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L