FOTO: PlanetaOlímpico.es
Álvaro Heralta (@Alvaro__H)
El triatlón español pasa actualmente por un momento formidable. Buena prueba de ello es el campeonato del mundo de Javier Gómez Noya y el subcampeonato de Mario Mola. Uno de los artífices de este éxito es José Hidalgo, presidente de la Federación Española, que se detiene a hablar con Planeta Olímpico sobre el presente y futuro del triatlón español en un marco incomparable: la Casa de Campo, donde se celebrará este fin de semana la final de la Copa de Europa.
Planeta Olímpico: ¿Qué espera de este fin de semana de puro triatlón en Madrid?
José Hidalgo: Espero que sea la fiesta del triatlón de todos, de verdad. Sobre todo me gustaría que nos quedara ese sabor. Vamos a vivir el domingo, sin duda, una gran competición con la gran final de la Copa de Europa, con los mejores triatletas europeos, y también una competición que tiene un significado muy grande para la Federación Española, porque fuimos de los pioneros, para la clasificación de los paratriatletas. Pero también mañana (sábado). Por eso digo de todos, porque mañana vamos a vivir un triatlón para todos. Me gustaría que la gente se fuera de este fin de semana que o bien han participado, o, mejor, han participado y han disfrutado de una competición de gran nivel.
¿Qué supone para Madrid y España acoger una prueba como la final de la Copa de Europa?
Supone una apuesta desde hace más de una década entre la Federación Española y el Ayuntamiento de Madrid, que han invertido y han apostado por coger y desarrollar un modelo de organización. Supone también que la Federación Española sea a nivel europeo punta de lanza en la organización del evento por antonomasia que se ha venido celebrando en la última década en nuestro país, y te diría que en muchos casos también a nivel mundial, y eso a la Federación le ha permitido avanzar mucho en la consecución de objetivos de alto nivel de competición y también en promoción del triatlón.
¿Confía en que la Copa de Europa y las actividades organizadas logren enganchar a más personas al triatlón?
Claro, siempre nos lo planteamos. Cuando organizamos una competición, con lo costoso que es de hacer tanto a nivel de logístico como económico, no podemos dejar pasar la oportunidad de que este fantástico escenario que se construye para la Copa de Europa también lo pueda disfrutar todo aquel que quiera engancharse al triatlón. ¡Qué mejor escenario que la Copa de Europa para que la gente venga y conozca el triatlón en este entorno!
Uno de las claves para tener una mayor visibilidad ha sido el gran rendimiento dado por Javier Gómez Noya...
Tener al mejor deportista en un deporte es algo fantástico, pero que además esté comprometido con el desarrollo de su deporte no tiene palabras. Me parece que va más allá de fantástico. Es crucial y fundamental la aportación que está haciendo y yo se lo agradezco.
Ahora que estamos entrando en la recta final de la temporada, ¿cómo valora la actual campaña?
En lo deportivo han sido unos resultados fantásticos: rompiendo moldes y haciendo cosas muy importantes como conseguir que un mismo país quede con dos deportistas como campeón y subcampeón del mundo. Me parece que está todo dicho con eso. Pero también lo podemos acompañar con otras competiciones como duatlón o multideporte, que también hemos tenido unos resultados fantásticos.
¿Y en lo organizativo?
Estamos muy contentos con lo que ha pasado este año en cuanto al salto de calidad que hemos dado en prestación de servicios en los campeonatos de España, que es lo que nos compete, y en la participación no puedo estar más que agradecido. Por enésima vez, el balance en la participación ha sido inmejorable. El triatlón en España lleva en los últimos quince años creciendo de manera ininterrumpida con unos números muy importantes por encima del 15%.
Ayuda que Gómez Noya siga a un nivel espectacular y otros como Mario Mola crezcan a pasos agigantados…
Tenemos un presente espectacular, porque, aparte de los que tú comentas, también está Fernando Alarza entre los doce primeros y también en la veintena tenemos a otro atleta como Chente (Vicente Hernández). En fin, en chicos tenemos un fantástico presente pero parece que el futuro también le tenemos asegurado para ser un referente y una potencia mundial. El único pero, porque alguno hay que ponerse, es que tenemos que trabajar más con las chicas de élite. En esa medida vamos a poner en marcha este año un programa, primero a medio plazo con vistas a Río pero también pensando en Tokio ya, de mejorar el nivel competitivo de nuestras mujeres. Que si bien es verdad que tenemos a Ainhoa (Murua) que es la gran referente del triatlón femenino y ahora viene Carolina (Routier). Somos ambiciosos y queremos que haya la misma competitividad también en mujeres.
"No me pongo techo para Río 2016"
Acabamos de pasar hace nada el ecuador en el camino hacia Río 2016, ¿cómo ve al triatletismo español de cara a esta cita?
El camino a Río es inmejorable. Un campeón, un subcampeón y un doce, cuando cada país puede tener un máximo de tres hombres. Sin duda somos el mejor país posicionado a nivel internacional en hombres. Yo creo que vamos a llegar a Río con opciones reales de luchar por medallas en hombres y va a haber una durísima clasificación por ver quiénes van a ser los tres hombres que van a entrar en los Juegos.
¿Y qué queda entonces?
Tener una gran participación femenina. No me gusta jugar con los números de que hay que tener tres porque hay que tener tres, pero sí que con las mujeres que vayan, que yo aspiro que estén entre dos y tres, vayan en la mejor condición posible y con las opciones de hacer unos grandes Juegos.
¿Qué techo se marca para Río?
Yo no me pongo ningún techo. El techo está en las medallas en hombres y que las mujeres estén en condiciones de luchar por el diploma. ¡Vamos a intentarlo!
¿Cómo logra un deporte como el triatlón sobrevivir con cada vez menos subvenciones?
Lo que ha tenido el triatlón es que, por un lado, Javier Gómez Noya o Mario Mola vienen del trabajo que se ha estado haciendo durante muchos años y el gran valor que tiene es que se han consolidado como grandes deportistas y eso les ha dado una independencia como para afrontar los calendario tan exigentes que tiene la ITU a nivel competitivo. En medida que el deporte crece, como con eventos de este tipo (Copa de Europa), estamos intentando conseguir recursos propios con la celebración de triatlones populares y grandes competiciones internacionales, trayéndolas a tú país para que podamos seguir al máximo nivel sin que nuestros deportistas tengan que tener un gran coste. El crecimiento te da opción a disponer de mayores recursos.
Lleva 16 años como presidente, ¿de qué se siente más orgulloso en este tiempo?
De lo que me siento más orgulloso es, y casi me siento un privilegiado, de haber podido liderar estos 16 años de crecimiento del deporte. En su momento, este deporte estaba en una situación digamos que paupérrima y alegra haber sido capaz de catalizar y dinamizar que este deporte esté donde está. No creo que los resultados deportivos tengan que ver con un presidente, porque hubiera habido Javier Gómez Noya sin José Hidalgo seguro, pero sí de haber sido ese catalizador que ha permitido que el deporte se haya desarrollado de una forma armónica en todas sus parcelas y en constante crecimiento.
¿Cuál cree que ha sido su peor momento? ¿Quizás las críticas por la polémica del sueldo del año pasado?
Sí, sin duda. Fue un año difícil, de recortes, donde igual no estuvimos todo lo afortunados que teníamos que estar. Después el proyecto fallido de una empresa como Bidrin, que parecía que podía ser un solución y acabó siendo un problema. Fue un año, muy, muy, muy complicado.
Por último, ¿qué opina del posible cierre de Teledeporte?
Nos parece una catástrofe, porque habíamos encontrado al final en un canal temático como Teledeporte, que en los primeros años había comenzado muy tibio, pero que ahora se había conseguido consolidar como un canal para todos los amantes del deporte que iba a más y, sobre todo los deportes pequeños, teníamos nuestra ventana y nuestro espacio no solamente para difundirlo, sino también para traer patrocinio. El que se cierre y, por mucho que digan que va a estar en La 2, me parece que vamos a perder todos. Vamos a perder en visibilidad y en la opción de tener y dar un retorno a posibles patrocinadores que quisieran acercarse a nuestro deporte. Aún estamos a tiempo y creo que el coste de Teledeporte no es tanto. El perder eso es algo que vamos a notar muy mucho.
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L