Deporte y Cultura

Por Natalia Freire @ladeporteca

En los últimos años las editoriales han comprendido que en las historias que giran en torno al deporte hay un filón del que sacar relatos que entretienen e inspiran a los lectores. Pero además de las historias épicas sobre deportes y deportistas hay muchos intelectuales, escritores, filósofos, músicos, actores y directores de cine que se vieron seducidos por la práctica o el seguimiento de uno o varios deportes y que reflejan esa seducción en artículos, novelas o películas.

Por ejemplo, Nick Hornby, el autor de novelas como Alta Fidelidad y Un Niño Grande, y cuya afición, o mejor dicho, obsesión por el Arsenal le llevó a escribir uno de mis libros de cabecera: Fiebre en las Gradas.

Pero no es el único autor que se vio atraído por un deporte como el fútbol. Mario Benedetti, Roberto Fontanarrosa y, hasta un Premio Nobel como Camilo José Cela, tiene relatos inspirados en el deporte de la pelota.

Y si nos acercamos al cine, nos encontramos, por ejemplo, a Pier Paolo Pasolini que declaró que todas las tardes que pasó jugando al balón en los Prados de Caprara fueron, indudablemente, las tardes más bellas de su vida.

No me digáis que estas palabras no merecen que dediquemos unos líneas a este director italiano.

Pier Paolo Pasolini, además de uno de los más radicales y revolucionarios autores del cine moderno italiano, fue también hincha del Bolonia FC —el equipo de su ciudad natal— y jugador de fútbol aficionado. Jugaba con regularidad en su equipo amateur y dicen que lo hacía bastante bien.

El 2 de noviembre se cumplirá el 40 aniversario de su muerte en la ciudad de Ostia donde fue asesinado en extrañas circunstancias en 1975.

Hasta entonces había alcanzado el éxito en todas sus facetas artísticas, especialmente como cineasta pues se le considera el padre del neorrealismo italiano gracias a películas como, Mamma Roma (1962), con la gran actriz Anna Magnani en una de las interpretación memorable o El Evangelio según San Mateo (1964) Medea (1970), con la diva Maria Callas, y la llamada Trilogía de la vida (compuesta por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974).

Pero también escribió muchos artículos sobre el deporte en los que ninguna palabra estaba escrita sin intención. Si queréis saber qué escribía Pasolini sobre el futbol, el boxeo, el ciclismo y la vida debéis leer el libro publicado por la Editorial Contra titulado SOBRE EL DEPORTE de Pier Paolo Pasolini.

En sus páginas encontraréis declaraciones como ésta:

"Jugaban el Torino y el Inter. Fui a verlo en uno de esos grises días turineses. Gano el Torino, al que yo animaba en esa ocasión aunque con gran esfuerzo porque … la clase. Sí, lo repito, esa horrible palabra, la “clase” del Inter me fascinaba. Aunque solo se manifestó y por un momento en la primera parte. Clase, no significa siempre simpatía; la clase es como la gracia: cruel".

O ésta otra:

"El fútbol es la última representación sagrada de nuestra época. En el fondo es un rito, aunque también es evasión. Es un espectáculo en el que el mundo real, de carne, en las gradas del estadio, se mide con protagonistas reales, los futbolistas del campo, que se mueven y se comportan según un ritual preciso. Por ello considero que el futbol es el único gran rito que queda en nuestra época".

Pero hay mucho más. Sus palabras se muestran críticas contra un sistema que ensalza a los héroes del deporte pero que olvida educar, potenciar y equipar las estructuras sociales para que sus niños y jóvenes puedan practicar deportes sin dificultad y carga contra aquellos que eluden que tienen una responsabilidad por el simple hecho de ser personajes venerados y respetados por la sociedad gracias a sus logros como deportistas.

Os aseguro que ninguno de los artículos publicados en este libro tiene desperdicio a pesar de estar escritos hace casi cuarenta años.

Como tampoco lo tienen el Prólogo y el Postfacio escritos por Javier Bassas que es también el traductor de los artículos de Pasolini que encontrareis en este libro publicado por Contra y titulado SOBRE EL DEPORTE.

Y recordad que éste y todos los libros deportivos de los que hablamos en La Deporteca podéis encontrarlos en libreriadeportiva.com

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L