El Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid ha vivido un fin de semana de atletismo con la disputa del 52º Campeonato de España en pista cubierta en los que han destacado principalmente Ruth Beitia con sus 1.98, marca mundial del año y Carlos Tobalina, que con 20.50 logró mínima olímpica y mundial. Además de ellos, Lucas Bua también consiguió mínima para el próximo campeonato del mundo.
La atleta cántabra sigue con su buen estado de forma y continúa cosechando títulos nacionales de salto de altura, ya suma 15 en pista cubierta con el conseguido en Madrid. Desde 2002 ha sumado todos los títulos de manera consecutiva, este último con una marca de 1.98m, que la sitúa como líder mundial del año junto con la rusa Mariya Kuchina, y que además es récord del mundo de mayores de 35 años. Ruth Beitia necesitó de tres intentos para superar la altura y poner en pie a los espectadores.
El otro gran protagonista de la jornada ha sido Lucas Bua, que ha logrado la mínima mundialista en los 400m. Ayer se quedó cerca en las semifinales, y hoy por fin lo ha conseguido en la final, gracias a sus 46.65 con los que se proclamaba campeón de España por primera vez, por delante de Ujakpor y Pau Fradera.
También obtuvo mínima para el próximo campeonato del mundo de pista cubierta Carlos Tobalina, la gran noticia de la jornada del sábado. Tobalina, que llevaba semanas en busca de los ansiados 20.50m, dominó la competición desde el inicio con 20.43m. En el cuarto llegó la mínima, precisamente lanzó 20.50m, lo que necesitaba, mínima para el mundial de Portland y además para los Juegos Olímpicos de Rio. Carlos sumaba así su primer título nacional en pista cubierta tras siete años de dominio de Borja Vivas, que esta vez se tuvo que conformar con la plata con sus 20.19m
También destacaron Naroa Agirre, que sumó su décimo tercer título de campeona de España en pista cubierta de pértiga con sus 4.35m, Nuria Fernández en el 3000m, que después de ser homenajeada junto a otros atletas madrileños con cinco o más títulos nacionales, protagonizó la carrera junto a la joven Celia Antón, veteranía y juventud, que se marcharon juntas hasta que a poco más de una vuelta llegó el cambio de Nuria bajo el griterío del publico allí presente para lograr su tercer título en la distancia. Tampoco defraudaron otros favoritos, que cumplieron los pronósticos como Igor Bychkov en pértiga, Kevin López en 800m, Ana Peleteiro en triple, Okutu en longitud, Torrijos en triple o Úrsula Ruiz en peso.
Todos los campeones de España
Hombres
60m: Arian Olmos Tellez
60m vallas: Jackson Quiñonez
200m: Óscar Husillos
400m: Lucas Bua
800m: Kevin López
1500m: Manuel Olmedo
3000m: Ayoub Mokhtar
Logitud: Jean Marie Okutu
Triple salto: Pablo Torrijos
Pértiga: Igor Bychkov
Altura: Simón Siverio
Peso: Carlos Tobalina
Heptatlón: Alejandro Bermejo
Mujeres
60m: Estela García
60m vallas: Caridad Jerez
200m: Nana Jacob
400m: Aauri Lorena Bokesa
800m: Esther Guerrero
1500m: Solagne Pereira
3000m: Nuria Fernández
Longitud: Juliet Itoya
Triple: Ana Peleteiro
Altura: Ruth Beitia
Pértiga: Naroa Agirre
Peso: Úrsula Ruiz
Pentatlón: Yanira Soto
Resultados completos
@repor_olimpico
Planeta Olímpico RadioMarca
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L