Atletismo

El primer día de competición ha dejado un muy buen sabor de boca a la delegación española. Un gran número de atletas se han metido en semifinales y finales. Además Jorge Ureña marcha tercero del decatlón en busca de la mínima olímpica.

El vigésimo tercer Campeonato de Europa de Atletismo se ha puesto en marcha este 6 de julio en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, sede de los Juegos de 1928. Unos campeonatos que se desarrollarán hasta el 10 de julio y en los que los atletas europeos podrán comprobar en qué estado de forma se encuentran a solo un mes del comienzo de la cita olímpica de este verano y como última oportunidad para aquellos que aún no tienen la mínima olímpica. España ha enviado a la capital neerlandesa a una delegación de más de 70 atletas, una amplia selección con varias opciones de medallas y de conseguir un buen número de finalistas.  

En la jornada matinal, la gran mayoría de los nuestros han avanzado de ronda. La gran estrella del atletismo español, Ruth Beitia se metió en la final al saltar la altura exigida, 1,92m, lo consiguió a la primera, pero eso sí hizo un nulo en 1,89m.  Ruth buscará mañana su tercer título consecutivo. En martillo, Berta Castells se metía en la final con la 12ª marca, 68.07m; por su parte Laura Redondo era 21ª con 65.23m. En disco, la plusmarquista española, Sabina Asenjo se clasificaba automáticamente con 59.72m, al superar la marca exigida para meterse en la final, 58.00m. En longitud masculina, Eusebio Cáceres se metió en la final con la 11ª marca, 7.91m mientras que Jean Marie Okutu era 13ª con 7.80m y se quedaba a las puertas.

En las pruebas de velocidad, en las que en estos campeonatos los atletas con las 12 mejores marcas están exentos de la primera ronda y se estrenan directamente en una de las tres semifinales, también hemos superado series, en 200 metros Estela García con 23.40s y Nana Jacob con 23.43s han conseguido pasar por puestos a las semifinales, que se disputarían por la tarde. En dichas semis, Estela García y Nana Jacob han sido sextas en sus respetivas series.

Por su parte Caridad Jerez en los 100 metros vallas se ha clasificado por tiempos para semifinales con una marca de 13.21s tras  tropezar en la primera valla. Pero sin duda lo más emocionante de la prueba ha sido volver a ver a la gran Susanna  Kallur compitiendo en un gran campeonato tras muchos años apartada de las pistas por graves lesiones. En 100 metros masculinos Ángel David Rodríguez siendo tercero de su serie con 10.40s por puestos se ha metido en las semifinales de mañana en las que ya estaba clasificado automáticamente Bruno Hortelano gracias a su marca récord de España. En 400m femenino Aauri Lorena Bokena, tercera de su serie con 53.46 se ha metido en semifinales, no así Laura Bueno, quien por solo tres centésimas se ha quedado fuera, al igual que Indira Terrero, que no terminó al lesionarse en el talón de Aquiles. En 400m masculino Lucas Bua ha ganado su serie con 47.00, clasificándose para semis.

En  la matinal también compitió el decatleta Jorge Ureña. Empezó siendo sexto en los 100 metros con 11.04, luego en longitud logró su mejor marca personal, 7.54m. En peso lanzaba 13.61m, mejor marca de la temporada. El español marchaba en cuarto lugar. Por la tarde, en altura saltaba 2.04m, marca de la temporada. Y para acabar la jornada  en 400m ha realizado un tiempo de 50.07, sumando un total de 4152 puntos con lo que se ha aupado a la tercera posición tras el ucraniano Kasyanov y el serbio Dudas. De momento Ureña va por el buen camino para su gran objetivo de conseguir la mínima olímpica de 8100 puntos.

Las buenas noticias para nuestro atletismo han continuado en la jornada vespertina. En 3000m obstáculos nuestros tres representantes se han metido en la final. Sebastián Martos al ser tercero de su serie, Fernando Carro al ser cuarto en la suya y Abdelaziz Merzoughi, octavo en su carrera pero con el tercero de los cinco atletas que pasaban por tiempos.

En pértiga Adrián Valles se clasificaba para la final saltando 5.50m, no así Didac Salas, que se quedó en 5.15m. En peso Úrsula Ruiz se ha metido en la final con la undécima marca, 16.86m, mientras que María Belén Toimil era 21ª con 16.00m. En 800m Esther Guerrero se metía en semis al ser tercera de su serie. En 400m vallas Javier Delgado era sexto de su serie con 52.15, fuera de semis. En longitud femenina no fueron bien las cosas, Mar Jover, por solo tres cm, y Juliet Itoya se quedaban fuera de la final con saltos de 6.43m y 6.35 respectivamente.

La única final del día ha sido la del 10000m femenino, dominada por la joven keniana nacionalizada turca Yasemin Can, nacida como Vivian Jemutai hace 19 años. A falta de unas 20 vueltas apretó el ritmo y se fue en solitario, ampliando su ventaja a más de una recta. Sin dudas sobre quien iba a ser la ganadora, por detrás el grupo, en el que se encontraba la representante española Trihas Gebre, se rompía con el ataque de las portuguesas Moreira y Félix, la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal se fue con ellas. Gebre quedaba descolgada. Mientras Can seguía en solitario Dulce Félix se distanciaba del resto asentándose en segundo lugar y Grøvdal en tercero y así acabó la prueba. El primero oro del campeonato se lo llevaba Yasemin Can con 31:12.86, récord de Europa sub23. La plata para Dulce Félix (31:19.03) y el bronce para Karoline Grøvdal (31:23.45). Gebre fue 10ª con 32:20.45.

Foto:@sporx

 

@repor_olimpico

Fotos: @atletismorfea

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Escribir un comentario

Para evitar spam y un uso inadecuado de los comentarios, estos deberán ser validados previamente a su publicación.


Código de seguridad
Refescar

#losJJOOsontodoslosdias

Planeta Olímpico RadioMarca

Calendario RIO 2016

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L