Foto: planetaolimpico.es
Carlota Martí @lotorapid
Se pide un café que no se empieza a tomar hasta que acabamos la entrevista. Al lado del mar, en una mañana de viento y sol, nos encontramos en el bar del CN Atlètic Barceloneta –“el mejor sitio para enterarte de todo lo que pasa en el club”-. Esta temporada van, como siempre, “a todas” y esperan con ilusión una Final Six que será en casa. Será la segunda en la historia para una entidad que lleva años apostando por hacerse fuerte en Europa: “Es muy difícil apostar sólo un año y decir vamos a ganar; no hay milagros en el deporte”. Se intuye que le preocupa el futuro del waterpolo y del deporte en general, “en España cada vez hay menos extranjeros, todos son jugadores muy jóvenes o gente que estamos en la selección; los de en medio se pierden por el camino porque es muy sacrificado y no se puede combinar con nada. Otros deportes también están muy mal, quizás se tendría que apostar fuerte por alguno en concreto pero no mandamos nosotros”. Dani López Pinedo es el portero y capitán del Atlètic Barceloneta, le gusta la sensación de saberse el último hombre que puede evitar el gol y en verano, querría ponerse más a menudo el gorro y parar goles rodeado de agua salada.
Con el Atlètic Barceloneta lo ha ganado todo a nivel nacional. Con la selección fue plata en el Mundial de Roma 09’, sexto en los Juegos de Londres y quinto en el último Mundial disputado en Barcelona. El reto que le queda más cerca ahora es el de este próximo fin de semana, la Copa del Rey que se disputará en las instalaciones del CN Sant Andreu.
Llega la Copa del Rey y volvéis a ser los favoritos
Sí pero no lo sentimos como una presión negativa sino, simplemente, sabemos que somos el Barceloneta, que tenemos que ir siempre, en cada competición, a ganar, sea Copa de Europa, partido de liga o de Copa del Rey.
¿Es una de las competiciones más especiales?
Quizás es la más especial porque también es la más fácil de ganar. Es a un partido y la historia dice, además, que hace dos años la perdimos y hace tres también. Es más fácil que la puedas llegar a perder porque en un partido pueden pasar bastantes cosas. Siempre hay que estar muy concentrado y jugar con el cansancio de los tres partidos que se juegan en sólo tres días.
Vuestro primer rival es el Canoe, en liga los ganasteis 12-19. ¿Os pueden poner las cosas difíciles?
A un partido todo el mundo tiene la ilusión de ganar y sobre todo cuando te enfrentas al Barceloneta. Cuando estaba en el Sant Andreu también me pasaba, tenía la ilusión de ganar. Siempre tienes un extra cuando juegas contra el líder y en la Copa, que sabes que es a un partido, pues aún más.
La otra semifinal de vuestra parte del cuadro enfrenta al CN Mataró Quadis y al CN Catalunya, dos equipos a los que en la competición regular habéis superado sólo por un gol
La Liga es un poco irreal porque hacemos muchas rotaciones pensando sobre todo en la Copa de Europa, depende de cómo caiga la semana. Es verdad, sin embargo, que el Mataró esta haciendo una gran temporada. Catalunya es la primera vez desde hace muchos años que se mete en la Copa y sabemos que todos tendrán un aliciente especial cuando se enfrenten a nosotros.
¿Preferirías a alguno de los dos en especial en semifinales?
No, la verdad es que no. Cualquiera de los dos. Al final no sabes cual será mejor o peor.
¿Te sorprende ver al Mataró tan arriba en liga y al Canoe, por ejemplo, quinto?
Es que está muy igualada. Menos los tres de abajo todos los demás pueden ganar a cualquiera.
¿En Copa sí que iréis con todos los titulares?
Somos una plantilla de 14 jugadores y todos podemos ser titulares o suplentes. Sí que es verdad que es un título en el que no puedes fallar en ningún partido pero tenemos una plantilla amplia y con eso iremos, a por todas.
¿Si no se gana sería una decepción?
Sí, sobre todo, deportiva. No te tienes que hacer el harakiri pero sí que es verdad que tenemos la obligación de ganarla y así lo sentimos y así lo queremos. Hay un título en juego e iremos al cien por cien.
Y cuando termine la Copa ¿a preparar ya el partido de Champions del día 15 de marzo ante el Jug de Dubrovnik?
Viene Savona y haremos un stage de lunes a miércoles en el club. Son semanas complicadas, llevamos ya unas cuantas que lo vienen siendo y seguimos, pero es la parte importante de la temporada y es la que nos gusta más como jugadores. Lo que es difícil es entrenar y entrenar y no jugar, ahora tenemos competición que es lo que nos divierte y lo que queremos.
¿Se hacen muy complicadas esas semanas sin competición, sin partidos europeos?
Es complicado mentalmente cuando estás acostumbrado a jugar miércoles y sábado y partidos importantes. Se te hace muy larga una semana tradicional porque nos gusta más jugar que entrenar. Es necesario claro pero, además, los entrenadores suelen cargar en esas semanas en que tienes más días y es lo que gusta menos.
En Europa dos derrotas consecutivas ante el mismo rival. ¿Qué pasó ante Olympiacos, qué falló?
Hay momentos de la temporada en los que estas más fino y otros en los que menos. Olympiacos es un gran equipo, de hecho todos los equipos de nuestro grupo nos pueden ganar. Cuando no estás al 100% pasa que pierdes de uno. Ahora, quién es mejor no lo sabemos. En estos dos partitos han demostrado que han sido ellos mejores pero llevaban cero puntos así que imagínate como está el grupo. Seguro que sacarán más puntos porque juegan en casa casi todo en esta segunda vuelta y nosotros, al revés. Ahora nos toca ir fuera y demostrar si somos capaces de ser líderes o no de este grupo.
¿Uno de los mejores momentos de lo que llevamos de temporada fue la victoria ante el Primorje en el primer partido de la liguilla?
Era el primer partido, no sabíamos muy bien dónde estábamos y estábamos un poco a la expectativa de que nivel daríamos. Vimos que estábamos al nivel de los mejores. Eso nos ha dado confianza para los siguientes partidos y para el resto de temporada nos tiene que ayudar.
La Final Six europea será en casa, será la segunda final en la historia del club. ¿La experiencia del año pasado os puede ayudar?
Seguro, eso siempre ayuda. Es muy difícil llegar al máximo nivel y llegar por primera vez y ganar, todavía más. Aquí nos han pegado grandes palizas en Europa cuando hemos empezado a apostar por ello. Ahora estamos en el nivel máximo pero nos ha costado llegar y no podemos ni queremos esperar 16 finales para estar ahí, intentaremos este año que es en casa ir a por todas. Lo primero es clasificarnos primeros de grupo para pasar directamente a semifinales.
El objetivo, por tanto, es ganar la Copa de Europa
Una Final Six en casa siempre vas a ganarla. Si quedamos primeros de grupo, son dos partidos, sino tres. Al final hemos demostrado durante la primera fase de la Copa de Europa que estamos a este nivel y tenemos que demostrar si este equipo está preparado para jugar con la presión máxima que es una Final Six. Hasta ahora simplemente nos hemos dedicado a jugar porque ya estamos clasificados –por ser los anfitriones-. Ahora hay que demostrar si queremos ser primeros de grupo con la presión de ganar o ganar, no vale otra cosa y encima los partidos que nos vienen son fuera, que es más difícil pero mejor.
La temporada pasada el club vivió su primera final europea. ¿Cómo lo vivisteis?
Más que nada este club lleva muchos años apostando por eso, por legar a una Final Four. Ya no soñábamos con ganarla porque, sinceramente, hasta hace un par de años era imposible. Sabíamos donde estábamos, qué nivel teníamos y, al final, durante muchos años se ha apostado y se ha trabajado por eso y la recompensa llegó con esa final four. Encima fue en Belgrado, que es la cuna del waterpolo, fue una experiencia brutal.
Se veía un ambiente increíble
Es que es el futbol de allí. La experiencia para la familia y los amigos que se desplazaron allí también fue increíble. Los estaban esperando con tanquetas como si fuesen hooligans y cuando los vieron llegar se rieron, claro. La madre de uno, la tía del otro… bajaron de la furgo y los polis se reían, imagínate.
¿Os habéis ganado ya el respeto de los rivales?
Si, es lo más importante. Nos hemos ganado el respeto de los equipos rivales, del arbitraje también, y es un trabajo que no es de un año, que es un de muchos años, de ir apostando y apostando y ahora se están recogiendo los frutos. Es muy difícil apostar sólo un año, llegar y decir vamos a ganar; no hay milagros en el deporte. También fuera ha bajado un poco el nivel y eso ha ayudado a que se pueda competir y llegar.
¿Con la vuelta de jugadores como Felipe Perrone o Albert Español o la llegada de Gonzalo Echenique, Nemanja Ubovic y Alberto Munárriz el equipo es más completo este año?
Sabemos que con jugadores de casa –a Felipe también lo considero de casa porque ha estado aquí muchos años- y con algún refuerzo extranjero podemos estar ahí. Es un equipo en el que cualquiera de los 14 puede jugar y eso es muy raro en el waterpolo tal y como está económicamente este mundillo.Al final, nuestro juego es en equipo, que el rival vea que no se puede centrar en defender a dos jugadores. Si tapan a Albert, saldrá Felipe; si tapan a Felipe, saldrá Marc y sino saldrá otro, esa es nuestra fuerza como equipo.
¿Qué tipo de rivales y partidos os hacen sentir más incómodos?
Cuando hemos jugado al cien por cien de intensidad y concentrados y hemos estado a nuestro nivel máximo hemos sacado los partidos adelante. No sé que hacen exactamente los rivales para ganarnos, habría que preguntarle a Olympiacos… pero todo lo que sea más físico a nosotros no nos gusta. Tipo lo que hicieron los griegos, un partido en el que nos llevaron a su ritmo. Lento, de ataques largos, sin natación, eso nos mata. Nosotros sabemos que si al final del primer cuarto vamos empatados pero se ha nadado se pone el partido para nosotros. Por eso, porque tenemos banquillo, tenemos gente y no somos jugadores de 120 kilos como los de los países balcánicos.
Esta temporada es la primera de Chus Martín como primer entrenador y de David Martín como segundo. Chus era el segundo el año pasado y David vuestro ex capitán. La transición ha sido sencilla imagino.
Sí, es un cambio que ha sido fácil porque Chus lleva con nosotros no se cuantos años. Todo el ciclo de este equipo, para nosotros, ha sido un cambio muy fácil. Supongo que sería diferente si hubiera venido un entrenador de fuera pero más o menos el trabajo es el mismo, los jugadores ya sabemos a qué venimos y a qué jugamos.
¿Y cómo vives lo de ser el primer capitán?
Con mucha ilusión. No por ser capitán sino porque es un equipo muy fácil de entrenar. Son gente que lo da todo, que están muy comprometidos, cosa que no es fácil de encontrar, a veces, y del primero al último están comprometidos con llegar a la Final Six al máximo y conseguir todos los títulos que hay en juego.
¿Te ves muchos años más aquí, en el Barceloneta?
Eso no es cosa mía del todo. Sí que lo es porque si juegas bien al final estás. Pero este es un club de exigencia máxima y puedes estar hasta cuando des rendimiento. Pero, aquí, se está muy bien, el club se porta bien. Ya me dicen que me prepare para cuando lo deje… esto es muy sacrificado pero un trabajo fijo también debe ser muy duro.
Con la selección española conseguisteis la clasificación para el Europeo ante Ucrania al superarlos con facilidad. ¿La sensación es de deberes cumplidos?
Era un trámite, pero un trámite que nos ganamos nosotros por no haber conseguido la clasificación antes. A veces no nos gusta jugar este tipo de partidos contra estos equipos porque no hay competición, pero el problema es el no haber cumplido antes, no haber hecho los deberes. En el último Europeo también nos clasificamos a través del preeuropeo pero fue mucho más complicado. Delante tuvimos a Rusia y estábamos con mucha más presión porque te quedabas fuera de los juegos sino ibas al Europeo.
Los dos partidos ante Ucrania han sido los primeros pasos con Gabi Hernández al frente del proyecto. ¿Cómo lo has vivido?
Todos los cambios, cuando hay un cambio de ciclo, son buenos. Se tendrá que ver con el paso del tiempo pero el trabajo es bueno, la gente está muy comprometida y se quiere aspirar a lo máximo. Llevamos desde Roma 09’ que no conseguimos medalla y lo que queremos es dar el saltito.
Volver a luchar por medallas.
Sí. Nos hemos quedado últimamente en cuartos de final y, luego, profesionalmente hemos estado ahí y hemos quedado quintos en la mayoría de campeonatos. No nos gusta jugar ese tipo de partidos tampoco pero es lo que te digo, si pierdes en cuartos te lo ganas.
¿Hay bloque para mucho más?
Sí, sí. Creo que hay equipo para estar por medallas. No vas a estar en cada campeonato ahí, sería imposible, pero sí que creo que cada dos o tres años este equipo tendría que estar consiguiendo una medalla.
¿Cómo es Gabi? ¿Qué os pide?
Es diferente al trabajo de Rafa pero al final lo que te pide es implicación máxima y sacrificio y el hecho de querer ganar cada campeonato al que vayamos y cada partido. De hecho, se demuestra en el partido de vuelta contra Ucrania en el que ya vienes con una renta y aún le das más. Es un ciclo nuevo que empieza y la gente se quiere ganar el sitio y, de momento, estamos trabajando muy duro con él.
¿Qué piensas de la decisión de Felipe de jugar con Brasil?
Bueno, es su decisión. También entiendo que tenga ganas de jugar con Brasil que, al final, es su país y serán unos juegos en casa. Además, creo que le presionaron bastante con el tema Diego Costa pero vaya es una decisión personal de él.
Brasil se refuerza también con el serbio Slobodan Soro, con el croata Josip Vrlic… ¡Ojo que no te llamen!
(Ríe) Pues ahí, ahí… estaban buscando desesperadamente un portero, preguntando a muchos y, mira, al final el serbio les ha dicho que sí. Pienso que a nivel de federaciones quizás al final se habrá de reformar el modelo porque sino acabaremos teniendo unas selecciones que con tanto fichaje serán como clubs.
CONTRA EL CRONO
Una piscina La de Montjuïc. Me gusta mucho esta piscina de saltos de Barcelona, es mi preferida. Se hizo ahí una final four que la organizó el Barceloneta y para mí es la más bonita del mundo
Una competición A nivel de club, la Copa de Europa y, a nivel de selección, los Juegos Olímpicos
Un partido Ninguno en especial, quizás la final de Roma que perdimos en los penaltis fue muy especial pero claro tampoco es un recuerdo muy bonito.
Una película o serie Soy más de serie. Ahora estoy con Breaking Bad pero no me acaba de enganchar. Soy más de Homeland
Un libro Literatura no suelo leer demasiado, leo más libros de historia, me engancha mucho más. Académicos. Además, ahora acaba de nacer mi hija, estoy estudiando también y no me da el día para mucho
Una comida La tortilla de patatas de mi madre
Una bebida Cerveza, sin duda
Una tarde de domingo Empezaría con el vermut al mediodía, saldría con mi hija y mi mujer y nos iríamos a comer y sacar el perro por el río que tenemos al lado de casa
Una ciudad Barcelona, sin duda. Cuando viajas aún tienes mas ganas de volver a tu ciudad. Pasamos mucho tiempo fuera y cuando vuelves valoras lo organizada y lo bien que está, por mucho que nos quejemos cuando estamos aquí
¿Mar o piscina? Mar. Y creo que el waterpolo tendría que dar un paso adelante en competiciones de verano, podrían ser en el mar como en Croacia que juega todo el mundo en las playas. Hay algún torneo pero creo que se puede dar un paso más, me gustaría que hubiera una liga de verano. Podría ser más atractivo que la liga
¿Por qué waterpolo? Iba al colegio de los Maristas Sants-Les Corts que tenían piscina y ahí nos enganchó. Estaba José Lorenzo que fue una persona muy importante para mí y para mi familia. Enseñó a mi madre a nadar cuando tenía cuarenta años y partir de ahí ya estuvimos en la piscina todo el día. La natación no me gustaba así que acabé en el waterpolo
¿Por quéportero? Tenía condiciones para la portería pero hasta junior estuve combinando mucho con la posición de jugador. La portería es tan específica que no puedes compararte con ningún otro jugador. Yo digo siempre que es un deporte totalmente diferente. Se disfruta mucho. Cuando fallas es peor, pero el saber que nadie te puede ayudar, que eres el último que puede evitar que metan gol y salvar al equipo… siempre es un extra de motivación
Un sueño Ganar los Juegos de Río con la selección y la Copa de Europa con el club
Sigue a Dani López Pinedo en twitter @dlpinedo
La Copa del Rey de Waterpolo se jugará desde el viernes 7 al domingo 9 de marzo en las instalaciones del CN Sant Andreu. Los emparejamientos de cuartos de final son los siguientes:
CN Mataró Quadis – CN Catalunya 15h
CN Atlètic Barceloneta – Real Canoe NC 16:45h
CN Sabadell – CN Sant Andreu 18:30h
CE Mediterrani – CN Terrassa 20:15h
Las semifinales serán el Sábado a las 12h y a las 14h y la final el domingo a las 12h.
Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L
Creado por:
TICNUX,S.L