Entrevistas
Ramon y David Alegre

Carlota Martí @lotorapid

Ramon Alegre y David Alegre vuelven a compartir vestuario esta temporada. Lo hacen en el RC Polo de Barcelona tras el retorno del mayor de los hermanos después de su paso por Holanda. Hace apenas cinco días levantaron el primer título de la temporada, la Copa del Rey, gracias a un gol del pequeño que dio el 27º cetro al club barcelonés. Favoritos a ganarlo todo con el Polo, la Copa es el primer objetivo cumplido en una temporada en la que aspiran a repetir éxito en la Liga  y sueñan con hacer un buen papel en la Euro Hockey League. Charlamos con ambos de la primera fase de la competición regular, de la Copa ganada en Madrid, de su paso por la India Hockey League y de quién era el hermano más responsable y quién el más travieso cuando empezaron a jugar en el Club Egara con apenas cuatro años. 

 

Revalidáis título de Copa del Rey pero se sufrió mucho para ganar al Atlètic Terrassa. El gol de la victoria, de David, llegó en el 68 ¿Costó más de lo que os imaginabais?

Ramon Alegre: El objetivo era ganar la final, teníamos la ambición y las ganas de repetir lo mismo del año pasado. No te planteas si sufrirás mucho o no. Las finales acostumbran a ser igualadas hasta el último minuto y así fue. El gol de David lo vivimos como un momento de éxtasis al darse en el último minuto ¡Y fue un auténtico golazo!

¿Hubiera sido un fracaso no ganar la Copa?

David Alegre:  Sí porque tenemos el mismo bloque del año pasado, nos conocemos más, y nos hemos reforzado con nuevas incorporaciones que han subido el nivel. Además, los otros equipos han perdido jugadores importantes. Muchos están en rodaje y en fase de construcción y éramos, de nuevo, los favoritos. Cualquier cosa que no hubiera sido ganar para mí habría sido un fracaso.

Ya tenéis la Copa. Imagino que ahora el objetivo del Polo es sumar también la Liga y hacer un buen papel en Europa.

R: Una vez estás en el Polo los objetivos son los más altos posibles. El año pasado fue una temporada espectacular en la que se ganó todo y este año lo que se quiere es estar en posición de llevárnoslo todo y eso quiere decir llegar a todas las finales.

Esta temporada la Liga ha cambiado de estructura. Hemos cerrado una primera vuelta de once partidos y ahora los seis primeros jugaréis una segunda vuelta a la que arrastráis los resultados que se registraron en los duelos directos entre vosotros ¿Os gusta?

R: Creo que es un formato un poco complicado. A mí me gusta que todos los partidos y todos lo resultados tengan una incidencia en el resultado final. Ahora, depende de cómo quede la clasificación de la primera vuelta, hay partidos que no tendrán ninguna importancia en la segunda e incluso te puedes permitir el lujo de haber perdido puntos contra equipos de la parte de abajo de la tabla. A nivel competitivo, de motivación, e incluso de imagen hacia el exterior, pienso que no es bueno y que se tendría que cambiar.

D: A mí tampoco me gusta porque en una liga se ha de premiar la regularidad. Se están haciendo pruebas y cada año se intenta innovar pero los jugadores y staff, en este sentido, no estamos de acuerdo con este formato porque no beneficia ni al espectáculo, ni a la competitividad, ni a la regularidad y eso hace que, a veces, haya partidos que pierdan la esencia de la liga.

Se decía que permitiría que hubiesen más sorpresas.

D: Ya pero al final los seis primeros son los de siempre. Y para los que han quedado abajo, que a lo mejor han conseguido ganar o empatar con algún equipo de arriba, el premio es cero porque bajan al grupo 2 y no se llevan esos puntos. Lo más lógico sería que si ha de haber una segunda fase en la que se formen dos grupos que todos los puntos cuenten y que los que se quedan en el de abajo pero han conseguido sumar con un equipo de arriba, más fuerte, tengan premio. Pasó con el Jolaseta que empató con el Atlètic Terrassa. Sería un punto que les iría perfecto en la segunda fase… pero no les servirá de nada.

R: Las reglas son las que son pero el tema es que no se premian los partidos de todo el año. Y, al final, lo que todos queremos es mirar por el bien del hockey.

¿Os preocupa el estado actual de nuestro hockey?

R: En el sentido de formato se intentan hacer pruebas para que la liga sea más igualada y más atractiva pero, al final, el nivel es el que es. Ahora mismo, hemos perdido un poco de competitividad respecto a otras ligas y eso sí que preocupa. Está claro que se está intentando trabajar bien desde abajo pero nos hemos de poner las pilas para acercarnos a países como Bélgica y ya no te digo Holanda porque nos estamos quedando atrás.

D: Al ser un deporte minoritario todos los clubs, cuando hay una crisis lo notan. El Polo es una entidad grande, de Barcelona, que está haciendo las cosas bien. Intenta buscar sponsors, hacer una buena gestión y eso te permite tener un poco más de competitividad dentro del equipo y de la competición. Está claro que lo que es la liga y la Federación han de intentar buscar alternativas e innovar para que acabe de arrancar todo y poder competir con otros países.

En Europa ya estáis clasificados para los dieciseisavos. Jugaréis contra el Reading inglés ¿Se notará en vuestra participación europea esa falta de competitividad respecto a otras ligas europeas?

R: Creemos que tenemos todas las opciones de seguir adelante. Está claro que ahora jugaremos contra un equipo inglés, que también juega en una buena liga, pero en lo que nos basamos es en el equipo que tenemos nosotros. Pienso que tenemos buenos jugadores y que, aquí, estamos trabajando muy bien y eso nos da un plus para poder afrontar la Euro Hockey League con garantías y con todas las opciones de ganarla si es posible.

¿Por qué decidiste volver de Holanda y jugar con el Polo esta temporada?

R: He estado cuatro años en Holanda, jugando a Hockey, trabajando, viviendo una buena experiencia y ya tenía ganas de volver. Barcelona es una ciudad donde se vive muy bien. Poder estar al lado de los amigos y de la familia es también un plus y acabar de disfrutar jugando a hockey aquí, cerca de los míos, también era una buena motivación. Y volver al Polo, donde tengo amigos y, sobre todo, está David, mi hermano, y poder compartir vestuario con él era un extra.

Entre Enero y Febrero estuvisteis los dos jugando en la Hockey India League* y os tocó enfrentaros dos veces. Ganó David en ambas ocasiones ¿Cómo se lleva el jugar el uno contra el otro?

D: Es extraño y diferente. Estoy acostumbrado a recibir órdenes de mi hermano dentro del equipo y cuando está en el conjunto contrario y lo veo delante, luchando contra mí, se me hace un poco raro. Pero bueno son cosas del deporte y lo intentamos llevar lo mejor posible aunque no deja de ser un partido diferente y extraño.

¿Hay muchos piques?

R: ¡Muchas risas! ¡De pique ninguno! Nos decimos cosas como “gracias por no haberte ido por piernas” o él me comenta que le he hecho un tackle muy duro… pero hay fair play por encima de todo. No tiene ningún sentido buscar polémica. Somos hermanos y al final eso es lo que vale.

Y dices, David, que cuando compartís vestuario es Ramon el que da las órdenes.

D: Sí, pero es lógico. Es el mayor, el que lleva más años y tiene más experiencia y, también, está más atrás en el campo y ve todo el juego con más perspectiva así que es el que tiene más facilidad para dar indicaciones.

¿Quién ha aprendido más del otro?

D: El pequeño siempre aprende más porque el mayor un espejo para ti desde el principio. Cuando vas creciendo ves la evolución de tu hermano y quieres seguir sus pasos y por eso creo que he aprendido más yo de él que él de mí.

R: Su visión desde su posición de hermano pequeño es esa pero llega un momento que, cuando él ya ha madurado como jugador, tú también aprendes a pesar de ser más mayor y llevar más años. David es un jugador de talla mundial y me ha enseñado muchísimas cosas. A nivel de carácter, de tipo de juego, de como encarar competiciones y, sobre todo, ese afán de ganar y de darlo todo que siempre tiene.

¿Sois muy diferentes a la hora de afrontar las competiciones?

D: No. Creo que dentro de nuestra cabeza somos distintos porque somos diferentes tipos y perfiles de jugador pero lo que es la mentalidad y el carácter en eso nos parecemos mucho.

¿Después del partido tenéis sensaciones parecidas de cómo ha ido?

R: Sí. Coincidimos bastante.

D: Él quizás es un poco más exigente, y más detallista (Ramon: Sí). Y yo soy más de observar como evolucionan las cosas y en base a eso tomar una decisión. Él es más de cogerlas desde la raíz y ser más perfeccionista para corregirlas. Al final, los dos puntos de vista ayudan a construir un partido mejor.

¿Cómo os definiríais el uno al otro como jugador?

R: David es muy vertical, muy eléctrico, con una técnica individual para desbordar de las mejores que hay en este momento en el panorama internacional.

D: Muchas gracias (ríe). Ramón es una roca. Es un defensa que da el 100% en todo momento. Es muy sacrificado y es muy difícil irte de él en el uno contra uno. Cuando piensas que lo has conseguido ves que está detrás de ti. Creo que su principal virtud es que es una roca en la defensa y que es un luchador, es un Gladiator. En el vestuario a veces lo llaman “Gladi”.

Cuando erais pequeños… ¿Había un hermano más responsable que el otro?

(Risas) R y D: Mmm… ¿Sí o no? ¿Qué?

R: …Por perfil, por ser el hermano mayor, quizás el responsable tenía que ser yo. Y él era más travieso.

D: Totalmente

Ramon: Era divertido ver según que situaciones.

En el vestuario, en los primeros años que coincidisteis ¿Ramón tenía que llamar mucho la atención a David?

D: Coincidimos cuando ya teníamos una edad, yo 18 y el 21. Nos llevamos tres años de diferencia así que en las categorías inferiores no habíamos podido compartir equipo. Pero en el vestuario del Egara, en esos primeros años, alguna vez sí que me había llamado la atención por algún disparate.

¿Alguno que se pueda explicar?

R: Han sido tantos que no me acuerdo (ríe)

En casa de la familia Alegre se debía hablar las 24 horas de Hockey.

R: Era un poco obligado porque yo jugaba, él jugaba y nuestro padre también. Aunque fuera sin querer, en cada comida de domingo se comentaban las juagadas, el cómo había ido el partido, el resultado, el próximo rival…

¿Por qué os gusta jugar a Hockey?

D: Buena pregunta (ríe).

R: Nosotros también nos lo preguntamos…

D: Básicamente, por tradición familiar. Toda nuestra familia ha jugado a Hockey y nosotros desde pequeños también. Además, somos de Terrassa que es la cuna de este deporte. Cuando empiezas a jugar a los cuatro años acabas por adquirir unos valores, unas amistades y un estilo de vida. Y a nosotros nos ha gustado y nos hemos enganchado.

¿Después de tantos años jugando, se sigue disfrutando igual que cuando empezasteis?

R: Lo más importante es estar motivado. Pueden pasar los años pero has de encontrar las ganas para seguir entrenando, seguir exigiéndote, seguir viajando y seguir compitiendo. De momento, todavía las encontramos. Llevamos muchos años en la élite y es porque estamos motivados y porque seguimos disfrutando. Cuando una de estas dos cosas falla es cuando te lo has de plantear.

D: Lo más duro es entrenar y lo que disfrutas más es el jugar partidos, competir y conseguir victorias, está claro. Pero para llegar ahí están los entrenamientos y aunque te de pereza o aunque sea más aburrido, eso es lo que hará que el domingo puedas rendir.

Antes comentábamos que os habíais enfrentado en la Hockey India League. Tú, David, jugaste por segundo año y para ti Ramon fue el debut ¡De los 49 jugadores nuevos que ficharon las franquicias fuiste el 11 más buscado!

R: Es una recompensa a una trayectoria. El ver que en India hay gente que apuesta por ti para liderar su proyecto hace ilusión porque demuestra que algo bien se ha hecho durante todos estos años.

¿Cómo es el jugar allí en campos con capacidad para más de 20 mil personas y rodeados de tanta expectación? Parecíais estrellas de la música o de Bollywood.

D: Es otra manera de vivir el hockey. En India, junto con el cricket, son los dos deportes más populares. Hay medios de comunicación detrás y gente con dinero que apuesta por el hockey y eso hace que sea un espectáculo en toda regla. Los estadios, el cómo nos trataban, el que se creen franquicias y jueguen jugadores de todo el mundo… convierte a la competición en la NBA del hockey. En el primer partido que se jugaba en cada campo siempre organizaban un espectáculo inaugural. En el mío montaron un escenario y vino un grupo a tocar para animar a la afición mientras calentábamos.

R: Mi franquicia era nueva en la competición así que hicieron un espectáculo por todo lo alto. Vinieron actores conocidos del país y cantantes y hicieron fuegos artificiales. Fue increíble y el estadio estaba a tope.

¿La adaptación al equipo es complicada? ¿Se siguen métodos de entrenamiento muy diferentes?

D: Al final los métodos de entrenamiento son bastante parecidos en todas partes pero los jugadores que formamos parte del equipo sí que somos diferentes. Eso hacía que un entrenamiento que teóricamente sería normal fuera diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir. Algunos jugadores tienen mentalidades totalmente diferentes a la nuestra o hacen movimientos que al principio no entiendes y todo eso hace que cueste un poco poner en marcha al equipo los primeros días.

Desde fuera se veía la competición en sí como puro espectáculo, incluso como un divertimiento ¿Se juega con menos presión? 

D: Hay exigencia y presión porque apuestan por ti y te pagan mucho dinero pero también hay una parte importante de diversión porque así es como viven ellos el Hockey. Su filosofía es: “Juega como tú sabes, disfruta del ambiente y aprovecha el privilegio de jugar con compañeros de diferentes países”. Es una combinación de las tres cosas.

R: A nivel mediático, en India y entre la comunidad del hockey, es increíble la repercusión que tiene. Y a nivel de estadios llenos se puede equiparar a un gran acontecimiento pero la presión no existe y eso es lo que lo hace ser tan especial. No hay ese componente de presión que sí que existe cuando juegas un Mundial o unos Juegos. Es la principal diferencia que hace que, a lo mejor, lo puedas disfrutar un poco más.

¿Qué os sorprendió de los compañeros?

R: Sobre todo su mentalidad. Cuando defiendes lo tuyo y juegas contra ellos, en un España – India o en un España – Australia, no dejan de ser un jugador más pero cuando compartes vestuario te das cuenta de cómo de diferentes son sus mentalidades. Por ejemplo, los indios, la estructura y la organización, son temas que tienen muy descuidados. Por el contrario, a nivel de técnica individual son de otro planeta, son súper buenos. Y esa falta de equilibro que tienen, hasta que no la vives de cerca, no la entiendes.

¿Conocer esas maneras diferentes de ver el Hockey os ayuda a mejorar como jugadores?

D: Sí porque lo bueno es que en las reuniones de equipo todo el mundo habla y da su punto de vista. Y hay australianos, ingleses, neozelandeses… y cada uno aporta su grano de arena. Eso te hace vivir el Hockey de una manera que no habías visto hasta ese momento y te llevas contigo un montón de cosas.

¿Hay algo de tiempo para hacer turismo?

D: Muy poco. Tienes sólo unas tres horas al día libres quizás. Ves cuatro cosas porque viajas continuamente y son muchos partidos y muchos entrenamientos y cuando tienes tiempo para ti lo que quieres es estar relajado.

R: Es que es una competición que se juega de forma muy concentrada. En cuatro o cinco semanas tienes entre 10 y 12 partidos.

Y aquí en el Polo ¿Cómo es una semana de entrenamientos?

D: Entrenamos cuatro días a la semana. Lunes, miércoles, jueves y viernes. Lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 22:30 y, a veces, con algún análisis de video antes del entreno. El viernes de 16 a 17:30 y hacemos una sesión normal o una de trabajo más específico de práctica del penalti córner. Y el domingo, el partido.

R: En cuanto al trabajo de gimnasio, los jugadores hemos de encontrar el momento para hacerlo fuera de los horarios de campo porque sino no tendríamos tiempo material para preparar bien los partidos.

Quería preguntaros también por la Selección. Del 2 al 15 de junio se disputará el Mundial en la Haya. En el anterior Campeonato del Mundo fuisteis quintos (Nueva Delhi 2010). Y el último éxito de la selección data del 2008 con la plata conseguida en Pekín ¿Hay ganas de volver a luchar por estar en el podio?

R: Sí. Somos un grupo de jugadores muy exigentes que tenemos sueños y que cada vez que vamos a un torneo nos fijamos estar en posición de luchar por las medallas y eso quiere decir entrar en semifinales. Llevamos unos años que no lo estamos logrando y tenemos que darle la vuelta. El problema es que los otros países están mejorando mucho y conseguir este mini objetivo que parece tan fácil y competir contra ellos, cada vez cuesta más. De cara a la Copa del Mundo en Holanda, el número de equipos que están en posición de entrar en semifinales es muy amplio así que hemos de trabajar mucho. Será difícil pero vamos con la ilusión de poder entrar.

D: La calidad existe. Lo que a veces faltan son horas de grupo y de entrenamiento. Creo que cada vez será más importante la preparación, el nivel de exigencia y el trabajo que se haga en los clubs porque con la selección tenemos menos tiempo y menos recursos. Ha de ser un trabajo un poco individual de cada uno, buscar horas para ir al gimnasio, en los entrenos exigirnos al máximo y cuando nos encontremos con el grupo pulir los detalles.

 

SHOOT-OUT

Un campo de hockey

David: El del Polo

Ramon: El del Polo

Un jugador de hockey.

David: Ramon Alegre

Ramon: David Alegre (risas)

Una competición

Los Juegos olímpicos

Un recuerdo

David: Sí, también. Eso y la Liga del año pasado con el Polo

Ramon: La clasificación para la final olímpica de Pekín. Supongo que David te dirá lo mismo.

David: Sí, también. Eso y la Liga del año pasado con el Polo

Un deporte

David: El esquí acuático

Ramon: El esquí

Una película o una serie

David: Game of thrones

Ramon: Es que son las típicas preguntas que no sé que decir. Pasapalabra

Un grupo de música

David: Lana del Rey

Ramon: Pasapalabra

Un libro

David: “Hacia rutas salvajes”

Ramon: tengo varios… Pasapalabra

Una ciudad

Barcelona

Una virtud y un defecto

Ramon: Perseverancia y perfeccionismo ¿De qué te ríes tú?

David: De que están muy bien ¿Dices las mías?

Ramon: No, las dices tú. Te has de conocer bien a ti mismo (risas).

David: Defectos siempre hay muchos. Una mezcla de perfeccionismo, exigencia… El quererlo todo demasiado perfecto y, a veces, se ha de ser más flexible. Y una virtud, relacionada con el hockey, estar comprometido con el equipo y el club en el que juego.

Una tarde de domingo

David: Sofá, manta y peli después del partido

Ramón: Después de un partido, relax y una buena cena

Un sueño deportivo

David: Es que seria muy fácil caer en tópicos y decir que quiero ser medalla de oro en los juegos… Pero, al final, un sueño es poder disfrutar cada día de este deporte durante muchos años más

Ramon: Lo has dicho muy bien

 

 

*La India Hockey League se disputó del 25 de Enero al 23 de Febrero. David jugó con los Uttar Pradesh Wizards, que cayeron en semifinales y se tuvieron que consolar con el cuarto puesto final. Ramon compitió con los Kalinga Lancers, una franquicia nueva que al quedar última en la fase regular no pudo acceder a la ronda final.

Sigue a Ramon Alegre (@ramon_alegre) y David Alegre (@dalegre10) en Twitter.

 

Tweet
Seguir a @Planetolimpico

Comentarios  

0 #1 Smithd804 22-07-2014 04:09
Though it is true I enjoy your writing style, I don't agree with your main point of view about this one. I do delight in your website nevertheless. dbggecdeadckgegg
Citar

#losJJOOsontodoslosdias

mundial de tiro 2014

Editado por:
OLIDREAM SPORT,S.L

Creado por:
TICNUX,S.L